Las aguas residuales dentro de la industria alimentaria. ¿Cómo deben tratarse?

Inicio » Blog » Las aguas residuales dentro de la industria alimentaria. ¿Cómo deben tratarse?

Las aguas residuales dentro de la industria alimentaria. ¿Cómo deben tratarse?

 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de aguas residuales dentro de la industria alimentaria?

Las aguas residuales de la industria alimentaria son, por un lado, todas aquellas que provienen del procesamiento y el lavado de los alimentos, y por otro, las que se usan para limpiar las herramientas y los equipos que intervienen en los diferentes procesos industriales.

¿En qué consiste el tratamiento de las aguas residuales?

Tratamiento de aguas residuales

Hablamos de distintos procesos químicos, físicos y biológicos que harán posible que dicha agua se pueda volver a aprovechar. El objetivo principal del tratamiento consiste en eliminar todos los residuos y contaminantes que pueda haber contraído en etapas anteriores.

Procesos que se aplican a las aguas residuales

 Sistema de regulación del caudal de entrada a un sistema de tratamiento de agua residual.

Se trata de filtrar el agua con mallas de 1 a 5 mm.

Proceso por el cual se agrupan todas las partículas turbias del agua para eliminarlas a posteriori.

Depende de las propiedades químicas de los contaminantes que tenga el agua.

Consiste en la utilización de reacciones bioquímicas para la eliminación de contaminantes solubles del agua.

Consiste en eliminar las partículas sólidas en suspensión del agua residual y depende de las propiedades físicas del contaminante.

Tratamiento de aguas residuales

 ¿Por qué debemos someter nuestras aguas residuales a estos procesos?

Como ya hemos comentado, el agua tratada es apta para la reutilización dentro de los procesos industriales. Gracias a esto, los costes de producción serán menores y eso siempre es un factor a tener muy en cuenta. Dicha agua puede reutilizarse en ganadería, agricultura o jardinería sin ningún problema. También, y siempre si ha sido tratada con los métodos adecuados, se puede usar para el consumo humano.

Por otro lado, durante el proceso del tratamiento del agua residual, se genera una gran cantidad de biogás que puede ser reaprovechado como abono, combustible, o para generar energía eléctrica.

Esperemos que te haya parecido interesante este pequeño artículo sobre el tratamiento de las aguas residuales dentro de la industria alimentaria. En InoxMIM nos tomamos muy enserio este tipo de procesos. Con el agua no se juega.

Vuelve a la página principal de InoxMIM

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG
2019-03-05T15:11:50+00:00 Categories: blog, Innovación|Tags: , , |
Call Now Button