Las aguas residuales de la industria alimentaria son, por un lado, todas aquellas que provienen del procesamiento y el lavado de los alimentos, y por el otro, las que se usan para limpiar las herramientas y los equipos que intervienen en los diferentes procesos industriales en las plantas de producción.

¿En qué consiste el tratamiento de las aguas residuales dentro de la industria?

Cuando hablamos del tratamiento de agua para la producción de alimentos, nos estamos refiriendo a distintos procesos químicos, físicos y biológicos que harán posible que dicha agua se pueda volver a aprovechar.

El objetivo principal del tratamiento consiste en eliminar todos los residuos y contaminantes que pueda haber contraído en etapas anteriores, dentro del proceso de producción, bien sea para lavar los alimentos o los utensilios utilizados durante el procesado.

Tratamiento de aguas residuales
Nuestra maquinaria para la industria alimentaria

Procesos que se aplican en el tratamiento de agua para la producción de alimentos

Sistema de regulación del caudal de entrada a un sistema de tratamiento de agua residual, al mismo tiempo que se muele el material particulado más grueso, protegiendo y garantizando la calidad de los procesos posteriores.

El tamizado es un proceso esencial y básico cuando las aguas residuales brutas llevan importantes cantidades de partículas sólidas en suspensión, flotantes o residuos, y que consiste en una filtración en la que el agua se filtra con mallas de 1 a 5 mm.

La clarificación es muy importante y común dentro del tratamiento de aguas residuales, puesto que se usa para eliminar la turbiedad y clarificar el color del agua, e implica la utilización de coagulantes o polielectrolitos. 

Estos provocan que las finas partículas que determinan la turbiedad se agrupen, formando flóculos cuya precipitación y remoción son mucho más simples. En esencia, es el proceso por el cual se agrupan todas las partículas turbias del agua para eliminarlas a posteriori.

Depende de las propiedades químicas de los contaminantes que tenga el agua.

Consiste en la utilización de reacciones bioquímicas para la eliminación de contaminantes solubles del agua.

Consiste en eliminar las partículas sólidas en suspensión del agua residual y depende de las propiedades físicas del contaminante.

 ¿Por qué debemos realizar el tratamiento de agua para la producción de alimentos?

Como ya hemos comentado, el agua tratada es apta para la reutilización dentro de los procesos industriales. Gracias a esto, los costes de producción serán menores y eso siempre es un factor a tener muy en cuenta. Dicha agua puede reutilizarse en ganadería, agricultura o jardinería sin ningún problema. También, y siempre si ha sido tratada con los métodos adecuados, se puede usar para el consumo humano.

Por otro lado, durante el proceso del tratamiento del agua residual, se genera una gran cantidad de biogás que puede ser aprovechado como abono, combustible, o para generar energía eléctrica.

Ingeniería y diseño de InoxMIM

Maquinaria específica de InoxMIM para el tratamiento de aguas residuales

Una de nuestras líneas de negocio es el tratamiento de aguas residuales para la producción de alimentos y, para ello, hemos desarrollado plantas de preparación de polielectroclorito en base sólida POLIMIM para optimizar el proceso de preparación de floculante y satisfacer los requerimientos de este sector.

Contamos con distintos modelos que cuentan con diseño optimizado, compuesto por un sistema de ducha y humectación que favorece la disolución del polvo al incrementar la velocidad de sedimentación. Aumentando la velocidad de descenso se reduce el tiempo de disolución, ya que las partículas sólidas son atraídas más fácilmente hacia el agitador favoreciendo la hidratación y homogeneización, evitando así, la formación de agregados de tamaño superior al requerido.

Durante la operación se vierte la cantidad justa de polielectroclorito en polvo para conseguir la disolución y luego, se ajusta el caudal (tiempo de residencia) para conseguir un grado de maduración óptimo.

tratamiento del agua para la producción de alimentos

Estas plantas de preparación incorporan por una tolva dosificadora, varios agitadores rápidos, un depósito con distintos compartimentos en función del modelo escogido, un completo cuadro de control…, y por si fuera poco, se pueden complementar con sondas de nivel, medidores de caudal, un sistema SCADA, una calefacción mediante resistencia para el dosificador, un sistema de dos cámaras o una bomba extractora.

Pida información o presupuesto sin compromiso alguno acerca de nuestra maquinaria para el tratamiento de aguas

tratamiento de aguas residuales

Todos estos procesos son complicados y cuando llega el momento de invertir en maquinaria siempre surgen dudas o se requiere de asesoramiento personalizado para no cometer errores.

Si quiere preguntarnos algo solo tiene que dedicar unos segundos a rellenar el formulario que encontrará en nuestra sección de contacto o mandarnos un correo electrónico a [email protected], tendrá noticias de nuestros técnicos comerciales en un breve espacio de tiempo. Si no quiere esperar, también puede llamarnos por teléfono al (+34) 972 58 20 40. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Aparte del tratamiento de aguas residuales, somos especialistas en el diseño y la fabricación de maquinaria para la industria cosmética y alimentaria.

También contamos con un canal de YouTube donde se encontrará con vídeos ilustrativos de algunos de nuestros agitadores y bombas industriales.

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG