¿Por qué es tan importante la pasteurización de los productos lácteos?

Maquinaria para la industria láctea

Con el proceso de pasteurización se somete a la leche a una temperatura que oscila entre los 70º y los 95ºC, durante unos segundos, para eliminar algunos patógenos que podrían causar problemas de salud a los consumidores. Dependiendo de lo que se necesite procesar, la temperatura, la mecánica o el tiempo varían sensiblemente.

Pasteurización de la leche: en polvo, crema o para hacer queso

Máquinas para la industria láctea

Para la crema de leche, el proceso de pasteurización debe realizarse a 95ºC durante 20 segundos, y pasado este tiempo, someterla a un proceso de enfriamiento rápido a 65ºC.

Para el correcto descremado de la leche, se debe someter a 95ºC durante 15 o 20 segundos, para luego enfriar el resultado hasta los 21ºC.

Con estas condiciones, se expone a la crema a una temperatura elevada, con el objetivo de eliminar las lipasas, que son las causantes de que el resultado pueda quedar con un regusto a rancio.

Maquinaria industria láctea

Para la pasteurización de leche en polvo, la temperatura y el tiempo del tratamiento varían de forma sensible:

Si queremos pasteurizar leche descremada es necesario someterla a un proceso de calentamiento a 88ºC durante 3 minutos. En el caso de la leche más grasosa, debería calentarse un poquito más, hasta llegar a los 90ºC, también durante 3 minutos.

Esto garantiza la eliminación de las lipasas y una notable reducción de la flora bacteriana de dicha leche.

Elaboración de quesos

En el caso de los quesos, el proceso de pasteurización de la leche también cambia ligeramente. Existen dos tipos diferentes de tratamientos según lo que se busque: un tratamiento rápido donde se aumenta la temperatura de la leche a 70ºC durante 15 o 20 segundos, o uno lento, donde la temperatura disminuye a 65ºC durante 30 minutos.

Si se somete la leche a temperaturas mayores, el calcio precipita y se convierte a trífosfato cálcico. Este, con toda probabilidad, provocará una coagulación errónea que afectará directamente a la producción del queso.

Equipos para la elaboración de lácteos

Maquinaria para la industria láctea: póngase en contacto con InoxMIM para resolver cualquier duda

En InoxMIM, como expertos en maquinaria para la industria láctea, estamos para servirle y resolver todas las dudas que tenga respecto de la pasteurización de la leche.

Una de las especialidades donde queremos poner el acento es en la fabricación y el diseño de maquinaria especial para la producción industrial de alimentos pasteurizados mediante el sistema HTST-HIGH Temperature Short Time.

También podemos diseñar instalaciones de proceso totalmente automatizadas para el sector de los lácteos y sus derivados, como los yogures, natas, quesos, batidos, o postres. Si quiere que estudiemos las necesidades y optimicemos su línea de producción industrial… ¡no dude en llamarnos!

¿Hablamos de lo que necesita?

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG