Factores que afectan a la limpieza con equipos CIP dentro de la industria alimentaria

Los procesos de higiene dentro de la industria alimentaria con equipos CIP de limpieza (Clean in Place), ruedan sobre cuatro factores muy importantes a tener en cuenta: el factor mecánico, el tiempo, la temperatura y el detergente. Se trata de encontrar el equilibrio entre todos ellos para lograr una limpieza efectiva de todos los equipos, herramientas y superficies empleadas para la producción industrial.

CIP Industrias alimentarias

Los productos de limpieza para equipos CIP y los tipos de suciedad

Dentro de estos sectores suelen aparecer dos tipos distintos de suciedad: la orgánica, que la forman los restos de grasas y proteínas; y la mineral, compuesta por las precipitaciones de Mg, Ca u otros elementos.

Para su eliminación se utilizan productos alcalinos, ácidos y desinfectantes. En el primer caso, se usa sosa y KOH, que actúan contra la suciedad orgánica, saponificando la materia grasa e hidroliza a las proteínas. También se utilizan productos alcalinos clorados para desinfectar y blanquear. En cuanto a los productos ácidos, el ácido nítrico y el fosfórico, son los encargados de neutralizar las precipitaciones de minerales como el Ca o el Mg. Por último, los desinfectantes como los amonios o los aldehídos, se utilizan para aclarar y terminar con el proceso de limpieza.

Ingeniería y diseño InoxMIM

Tiempo y temperatura de la limpieza con equipos CIP en industrias alimentarias

Tenga claro que pasado un tiempo determinado, la limpieza ya se habrá realizado y, a pesar de aumentar el tiempo, no se consiguen mayores grados de limpieza. En cuanto a la temperatura, Se recomienda trabajar a 80-85ºC con productos alcalinos, y 60-65ºC con producto ácidos.

El proceso de desinfección y la prevención contra los Biofilms

Es importante remarcar que, si el producto elaborado y envasado no es aséptico, la desinfección no es necesaria. Piense que ni el frío ni el vacío son capaces de destruir a los microorganismos. Por otro lado, pueden aparecer biofilms, unas capas de proteínas que se forman y recubren a los microbios, en circuitos largos, con muchos codos. Si se termina formando contaminación microbiológica, es cuando el proceso de desinfección es indispensable.

CIP Industrias alimentarias

Si tiene dudas o necesita que le asesoremos solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y nuestros técnicos especialistas se pondrán manos para ayudarle con los equipos de limpieza CIP. Como fabricantes de maquinaria para la alimentación experimentados, podemos asesorarle y guiarle durante todo el proceso de compra, para que realice esta importante inversión con total seguridad y confianza.

Contacte con InoxMIM

Como distribuidores de maquinaria industrial, también disponemos de un amplio catálogo de equipos de agitación, mezcla y bombeo para la industria alimentaria. Hemos apostado siempre por el I+D de nuevas tecnologías que nos ayuden a mejorar y optimizar la calidad de las líneas de producción actuales. Si dedica cinco minutos a navegar por nuestra web, verá todo le podemos ofrecer: calidad, eficiencia y productividad para su planta.

Soluciones alimentarias

SI le gustaría ponerse en contacto con uno de nuestros comerciales no dude en hacerlo

Este tipo de equipos de limpieza industriales pueden generar dudas y le surja la necesidad de hacernos alguna pregunta al respecto. Sepa que contamos con un equipo técnico excelente que le va a asesorar y le va a resolver todo lo que haga falta. 

Puede llamarnos por teléfono al (+34) 972 58 20 40 o mandarnos un correo electrónico a [email protected]. Si lo prefiere, también puede rellenar el formulario que encontrará en este enlace y uno de nuestros técnicos comerciales le llamará en un breve espacio de tiempo. 

Contactar con InoxMIM

Siempre terminamos animándole a que eche un vistazo a nuestro catálogo de maquinaria industrial para todo tipo de procesos, tanto para el sector alimentario como para el cosmético o el farmacéutico. 

Contamos con una extensa oferta de sistemas de agitación, mezcla y bombeo; a lo largo de los años hemos adquirido muchísima experiencia en el diseño y el desarrollo de plantas de producción completas, e incluso contamos con nuestra propia planta de pruebas que nos permite estudiar la viabilidad de cada proyecto y evitar errores inesperados durante los periodos de actividad de nuestra maquinaria. Cada línea de negocio de la empresa esta a cargo de un departamento especializado que se encarga de investigar y desarrollar toda la avanzada tecnología de la que gozan nuestras máquinas. 

CONTACTO
BLOG