El elaborador de productos lácteos Kalekoi utiliza una unidad de pasteurización, descremadora y bombas de InoxMIM.

Kalekoi & InoxMIM el origen de la colaboración

Fue en 1974 cuando algunos granjeros en Galicia, una región ubicada en el Norte-oeste de la Península Ibérica, decidieron centrar todos sus esfuerzos en la producción de leche de calidad excepcional.

Algunas décadas después, en 2014, Alejandro Moure se nutrió de ese espíritu para fundar su propia granja lechera en la localidad de Lalin y la cual llamó “Kalekoi”. La leche utilizada en la elaboración de sus productos viene de sus propias granjas y de otras situadas en localidades muy cercanas a la fábrica.

Esta proximidad y control de la procedencia de la leche permite obtener productos de una alta calidad, aunque se traten de pequeñas cantidades si se compara con los gigantes del mercado.

Fue durante su búsqueda de equipamiento donde Moure encontró en InoxMIM un colaborador con el que comparte esta filosofía, aunque este se encontrará en la otra punta de la península, en Porqueres, cerca de Gerona.

innovación InoxMIM equipos industria cosmética

La Rubia Gallega

En Galicia, comunidad autónoma desde 1981, conocida por su capital, Santiago de Compostela, destino final del mundialmente conocido “Camino de Santiago” o “St. James Way” tiene cuatro provincias, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Se trata de una región montañosa con gran cantidad de bosques, plantaciones de eucalipto además de ríos y rías.

La principal actividad económica proviene de la pesca y la agricultura aunque la industria naviera es también uno  de los motores de esta comunidad. Natural de esta región, la vaca Rubia Gallega, es la principal fuente de leche y carne de esta comunidad.

Producción de manteca y productos orgánicos 

La granja lechera de Alejandro Moure utiliza leche de sus propios rebaños llegando a producir 150.000 litros al año. Esta leche que es pasteurizada, homogeneizada y/o descremada se utiliza para elaborar más de 10 variedades de yogurt, incluyendo el natural como los diferentes sabores que el maestro artesano elabora según la estación.

Sobre los productos orgánicos, que cada vez son más y más relevantes en el mercado español, Alejandro dice “¡lo tendremos más que presente para un futuro muy próximo!”.

Kalekoi

Sinergia perfecta Kalekoi e InoxMIM

Fue cuando Moure estaba buscando un proveedor de maquinaria que éste encontró a “InoxMIMGrup”, empresa ubicada en Porqueres (Gerona), fuertemente ligada a la fabricación de equipos industriales.

Al producir nosotros mismos equipos para el trasvase de fluidos (bombas), emulsionadores, agitadores y sistemas de mezcla, hemos satisfecho las necesidades de un gran número de clientes a lo largo de estos años. Nuestra gran experiencia en agitación y bombeo combinada con la amplia gamma de productos nos permite proporcionar soluciones en formato SKID para la gran mayoría de aplicaciones industriales, alimentarías, químicas, cosméticas y farmacéuticas”, comenta Albert Moreno de InoxMIM.

Cuando sea necesario mezclar, disolver, emulsionar o bombear algo, ya sea desde un pequeño proyecto piloto hasta una producción industrial de alta tecnología para yogur o productos lácteos, vino, refrescos o productos cosméticos, puede estar seguro de que va a encontrar maquinaria hecha por InoxMIM.

Kalekoi

Pasteurización de leche

En la industria láctea de Kalekoi, InoxMIM fabricó una unidad de pasteurización HTST (Pasteurización a alta temperatura en un breve lapso de tiempo), una descremadora para desnatar la leche y varias bombas.

Este equipo de pasteurización tiene un rango de trabajo que va desde los 400 a los 1000 litros hora pudiéndose trabajar perfectamente en lecherías pequeñas y medianas. Para llevar a cabo la esterilización, la leche a pasteurizar deja el tanque de balance (25L) en dirección al intercambiador donde se calentará por encima de los 75ºC o más, según sea la temperatura de pasteurización deseada.

Una vez se alcanza la temperatura de pasteurización esta entrara en el retenedor de 20” o 300”, en la producción de yogurt, donde se asegura que el fluido pasteurizado se mantenga a dicha temperatura el tiempo suficiente, veinte segundos o más, para garantizar la eliminación de cualquier organismo patógeno presente en la leche.

Con este procedimiento, se alarga la fecha de caducidad de la leche manteniéndose el sabor, las vitaminas y proteínas que se tenían inicialmente. Finalmente, la leche se enfría hasta los 4ºC para su empaquetado en frio o su almacenamiento en tanques isotérmicos.

Regeneración de calor

Esta unidad está equipada con un sistema de regeneración de calor compuesto por un sistema de circulación a contracorriente en el intercambiador de placas.

La regeneración de calor se basa en el re-aprovechamiento del calor absorbido por la leche ya pasteurizada, la cual posee una temperatura elevada y deberá enfriarse a la temperatura de salida, para pre-calentar la leche no pasteurizada antes de que esta se caliente a la temperatura de pasteurización mediante agua muy caliente (93-95ºC). En resumen, con este sistema se pre-enfría la leche a enfriar, mediante agua fría, y se pre-calienta la lecha que se va a pasteurizar con agua cliente.

En esta unidad se realiza la regeneración en dos etapas puesto que, en la primera etapa, se tiene una salida de producto a 45ºC para poder producir yogurt y en la segunda donde se acaba de enfriar antes de la sección de enfriamiento. Por ello, en la producción de yogurt no es necesario el uso de agua fría puesto que la leche solo se enfría a 42-45ºC

Kalekoi

No hay contaminación microbiológica posible

En caso de que parte de la leche no esté pasteurizada por alguna razón, normalmente una bajada de temperatura, esta se retira del sistema a un recipiente separado para que se enfríe y, si se desea, se puede devolver al tanque de balance que hay al inicio del proceso.

Hay una válvula de tres vías después de  la tubería de retención que desvía la dirección del producto si la temperatura no es correcta. Se podría enviar directamente al tanque de balance, pero no se recomienda ya que se puede alterar la temperatura de entrada y la unidad de pasteurización deberá estabilizarse de nuevo.

unidad de pasteurización HTST

Producción de yogurt

Con la misma unidad de pasteurización, Kalekoi puede producir yogurt.

Lo que hace que los yogures de Kalekoi sean como los hechos en casa, es el ajuste del tiempo de fermentación y pH realizado por los especialistas de Kalekoi los cuales conocen exactamente la cantidad de fermento y condiciones necesarias para obtener cada tipo de yogurt que quieren producir.

Durante la elaboración de leche y yogurt, Kalekoi utiliza varias bombas de InoxMIM para la alimentación de leche en el depósito de balance, alimentación de la descremadora, servicios (agua caliente y fría), almacenaje y embalaje. Todas ellas son bombas centrífugas de la gamma FL20CI  FL31CI, con acabados alimentarios.

Valoración del cliente Kalekoi: Muy Satisfecho

Moure dice que decidió utilizar equipos de InoxMIM no solo por su atractivo y calidad, “sino también por proximidad y atención del servicio técnico que siempre le ofreció la solución más ajustada a sus necesidades; por ello estoy muy satisfecho con los equipos comprados. Además, la versatilidad de la unidad de pasteurización me permite experimentar con nuevas recetas tanto de leche como de yogurt”, resalta Moure.

kalekoi

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG