Teniendo en cuenta que existe un amplio abanico de variedades de agitadores industriales para químicos, es importante tener en cuenta algunos factores a la hora de escoger cuál es el más indicado para cada industria. 

En InoxMIM llevamos más de dos décadas fabricando maquinaria de este tipo, y por ese motivo conocemos de cerca todas las inquietudes que surgen a la hora de comprar equipamiento industrial, y los agitadores no son la excepción. Por eso, queremos brindarle toda la información que pueda necesitar a la hora de adquirir un producto de este tipo.

La elección de un agitador industrial adecuado para químicos puede ser un gran desafío, ya que hay muchos factores a tener en cuenta, que es importante conocer. En este artículo compartiremos algunas consideraciones clave que lo ayudarán a escoger el modelo adecuado para cubrir los requerimientos de su industria.

Agitadores industriales para químicos: los elementos clave a tener en cuenta a la hora de escoger el modelo indicado

Cuando se trata de agitadores industriales para químicos existen, por lo menos, 7 elementos que es conveniente tener en cuenta en el momento de decidirse por uno en particular. Una vez sepa qué tipo de químico o pintura quiere fabricar, debe preguntarse por: el propósito del agitador, las propiedades del líquido, el tamaño y la capacidad, el tipo de agitador, la velocidad y control, la eficiencia energética y el costo.

A continuación, veremos cada uno de ellos en mayor detalle:

agitadores industriales para químicos
  • Propósito del agitador: el primer paso es determinar el propósito del agitador. ¿Se utilizará para mezclar líquidos, para suspender sólidos, para calentar o enfriar una solución, o para disolver sólidos?

  • Propiedades del líquido: las propiedades del líquido, como la viscosidad, densidad, conductividad térmica y otros factores, son importantes al escoger un agitador.

  • Tamaño y capacidad: es esencial tener en cuenta el tamaño del tanque de mezclado y la capacidad de mezclado requerida para escoger un agitador de tamaño adecuado.

  • Tipo de agitador: hay varios tipos de agitadores disponibles, incluyendo agitadores de hélice, agitadores de paleta, agitadores magnéticos y agitadores de turbina, entre otros. Cada tipo de agitador resulta adecuado para diferentes aplicaciones y propiedades del líquido.

  • Velocidad y control: la velocidad y el control son factores importantes a considerar al elegir un agitador industrial. ¿Se requiere una velocidad constante o variable? ¿Se requiere un control de velocidad programable o manual? ¿hay que agitar en volúmenes mínimos?

  • Eficiencia energética: la eficiencia energética es otro factor importante a tener en cuenta, especialmente si se mezclan grandes cantidades de líquido o si se requiere un control preciso de la temperatura. Una correcta velocidad y grado de agitación maximizará el rendimiento y mejorará la eficiencia.

  • Coste: el coste es otro factor que conviene tener en cuenta al elegir un agitador industrial, aunque es conveniente recordar que un agitador de bajo coste puede no ser la mejor opción a largo plazo, si no cumple con sus necesidades o requerimientos específicos. Dependiendo de las condiciones de trabajo y uso el diseño debe adaptarse a las mismas.

Es importante consultar a un proveedor de confianza que cuente con la experiencia de InoxMIM para determinar cuál es el mejor tipo de agitador de acuerdo con sus necesidades y para ayudar a evaluar las opciones disponibles.

Agitadores industriales para pintura: un caso que requiere especial consideración

Cuando se trata de una industria en particular como la de la pintura, hay algunos factores que es conveniente considerar, de acuerdo con sus características:

  • 1. Tipo de pintura. Es importante diferenciar el tipo de pintura que se va a producir, pues de ello difiere el sistema de agitación más recomendable, ya que la viscosidad y los componentes varían considerablemente.

  • 2. Poder de disolución de los pigmentos. Si hablamos de producción, se requieren agitadores con alto poder de cizallamiento para disolver los pigmentos que dan color, así como un alto grado de agitación para una gran homogeneización de la mezcla.

  • 3. Tipo de pigmentos particulares. Hay ciertos pigmentos metálicos que requieren el uso de molinos coloidales y otros elementos para su ruptura y disolución. En InoxMIM proveemos agitadores con motor directo, tipo VMD, para la preparación y disolución de pigmentos y agitadores GFL para el mantenimiento y homogeneización.

agitadores industriales para químicos

Contacte con InoxMIM para recibir asesoramiento sobre los agitadores industriales para químicos

En InoxMIM innovamos constantemente para el desarrollo de la maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y conducción de fluidos que fabricamos, nos han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

Si necesita asesoramiento personalizado, le invitamos a comunicarse con nuestro equipo comercial a través de nuestros canales de contacto. Puede hacerlo llamando al número +34 972 58 20 40, enviando un correo electrónico a [email protected] o rellenando el formulario de nuestra web.