Dentro de toda infraestructura industrial, mantener su sistema en óptimas condiciones implica también invertir en sistemas de limpieza que estén capacitados para mantener cualquier impureza o desecho alejado del producto final. En este sentido, un equipo de limpieza CIP (Clean in Place) constituye una necesidad infaltable.

Por ello, con el propósito de que conozca más sobre las particularidades y aplicaciones de los equipos de limpieza CIP, desde InoxMIM le presentamos la siguiente información al respecto.

Equipos de limpieza CIP para centrales lecheras

¿Qué es un equipo de limpieza CIP y cómo funciona?

El acrónimo CIP no significa más que la limpieza en el lugar, lo cual supone que es un sistema de lavado automático que garantiza la funcionalidad y preservación del aparataje industrial tras cada proceso elaborado. Esto es muy importante para cualquier sector industrial, puesto que elimina cualquier impureza que pueda comprometer el producto que se vaya a elaborar. Sin embargo, esto es aún más delicado para las industrias alimentaria, farmacéutica o cosmética, ya que sus lotes de producción están enfocados directamente al consumo humano, haciéndolo un poco más delicado que el resto.

equipo de limpieza CIP

Conectado al sistema principal, los equipos de limpieza CIP llevan a cabo una exhaustiva labor de recircular soluciones limpiadoras a través de todos los mecanismos integrados de la industria, como bien pueden ser tuberías, tanques, válvulas o bombas. Con ello en mente, en InoxMIM entendemos que la limpieza también depende de otros elementos que, de forma consecuente, refieren a la eficiencia de la limpieza in situ. Por ejemplo, el tiempo, la temperatura, el detergente a utilizar y el factor mecánico, son los aspectos fundamentales a considerar en todo equipo CIP para evitar que las impurezas y restos de lotes pasados queden anclados al sistema.

¿Cómo se componen los equipos de limpieza CIP?

equipo de limpieza CIP

Generalmente, los equipos de limpieza CIP están conectados directamente a la maquinaria principal, de modo que esta pueda tener una respuesta más eficiente cada vez que sea exigida. A pesar de ello, los mecanismos de CIP van mucho más allá de las soluciones empleadas para salvaguardar la integridad de la infraestructura industrial. 

Significativamente, un equipo CIP dispone no solo de tuberías para propulsar el detergente y otros elementos que son esenciales para la limpieza, sino que consta de sendos tanques de almacenaje y distribución para soluciones de distintos tipos.

Por ejemplo, es habitual encontrar en un sistema CIP un tanque dedicado al agua limpia, otro a los ácidos, y así sucesivamente. Ello, con el propósito de delimitar estos materiales y que no se combinen en un único sitio previo a la limpieza, lo cual garantiza que puedan funcionar adecuadamente cuando se requiera eliminando los distintos tipos de suciedad. 

En InoxMIM diseñamos estos sistemas de limpieza CIP, de una manera en que puedan acoplarse perfectamente a su industria, por lo que, más allá de los componentes usuales, planificamos con base en las partes y mecanismos que resulten más del agrado de nuestros clientes. Ello permite que se puedan administrar de una forma más eficaz los restos orgánicos y minerales que se puedan acumular en la maquinaria principal, comprometiendo así los lotes de producción posteriores y generando un dolor de cabeza a las empresas. 

Los referidos desechos orgánicos son aquellos productos de la elaboración de alimentos, medicinas o productos cosméticos que requieran de grasas o proteínas, mientras que en el apartado mineral, es más común la acumulación y solidificación del magnesio, el calcio y otros elementos habituales en estos sectores industriales.

Soluciones de ingeniería para la industria de procesos

¿Por qué es tan importante un equipo de limpieza CIP dentro del complejo industrial?

El factor de la limpieza es fundamental en el sentido de que, sin impurezas o compuestos extraños añadidos en el producto final, este será de mayor calidad. Considerando que la producción de este tipo requiere que se cumplan una serie de pautas o procedimientos que aseguren la calidad, no es de extrañar que los equipos de limpieza CIP sean tan bien valorados en el sector. 

La limpieza es, per se, garante de que el producto se adapte a los estándares de calidad referidos desde las pautas internacionales y nacionales de la industria. En el caso de InoxMIM, hemos dispuesto de estas necesidades para proveer un servicio íntegro de diseño e instalación de equipos de limpieza CIP, puesto que concebimos que la pulcritud conlleva a un resultado más óptimo en todo sentido.

Con ello en mente, desde nuestra empresa le invitamos a consultar nuestro catálogo y lo que tenemos que ofrecerle. Bien sea para la industria farmacéutica o alimentaria, es fundamental que cuente con un equipo de limpieza CIP apropiado que le permita desarrollarse mientras se rige por los estatutos de salubridad y calidad. 

equipo de limpieza CIP

Si desea más información, no olvide contactarnos por cualquiera de nuestros medios disponibles. Puede llamarnos al +34 972 58 20 40, enviarnos un correo electrónico a inoxmim@inoxmim.com o dedicar un momento de su tiempo para rellenar nuestro formulario

Contacte ahora con InoxMIM