Tipos de pasteurización de la leche dentro de la industria de los productos lácteos y derivados, el sistema HTST–High Temperature Short Time

Dentro de la industria moderna encontramos distintos tipos de pasteurización, así como algunos procesos que conviene aclarar, para todos aquellos clientes del sector alimentario que necesiten maquinaria para la pasteurización de la leche y los productos lácteos.

En InoxMIM somos expertos en maquinaria para la producción industrial de alimentos pasteurizados mediante el sistema HTST – High Temperature Short Time.

 

Tipos de pasteurización industrial

Equipo de pasteurización automático para grandes volúmenes

Pasteurización de la leche a alta temperatura y tiempo corto (High temperature Short time)

Este tipo de pasteurización está ampliamente extendido dentro de la industria y se conoce como pasteurización instantánea. Consiste en calentar la leche hasta los 71,7 °C,  un periodo de 15 segundos, para eliminar el patógeno más habitual en la leche cruda, llamado Coxiella burnetti–el patógeno más resistente a las altas temperaturas y al calor de todos los que se encuentran en la leche recién ordeñada–.

Para estar seguro de su eliminación, y sabiendo que técnicamente es imposible llevar a la leche a esta temperatura exacta, conviene calentarla a una temperatura de entre 72 y 74 °C, durante unos 15 o 20 segundos. 

Esto da como resultado una leche pasteurizada de alta calidad que se puede conservar hasta 21 días sin problema alguno.

Partes de un equipo de pasteurización HTST – High Temperature Short Time

A continuación, mostraremos y explicaremos brevemente, en líneas generales, todas las partes y componentes que tiene un sistema de pasteurización HTST.

  • Tanque de equilibrio: es el encargado de mantener la carga constante para toda la leche que entra al sistema para ser pasteurizada.

  • Bomba de alimentación de la leche: es la encargada de conseguir el nivel de presión idóneo para un flujo de la leche eficiente.

  • Sistema de control de flujo: regula el nivel de flujo del líquido que circula por los conductos.

  • Filtros y clarificadores: estos limpian la suciedad de los líquidos.

  • Homogeneizador industrial: evita la separación de la grasa en la leche en reposo.

  • PHE con secciones de regeneración, calentamiento, mantenimiento y enfriamiento: se encarga de mantener el máximo nivel de eficiencia en todas las partes del proceso de pasteurización. 

  • Válvulas de derivación de flujo: garantizan las condiciones óptimas de pasterización del sistema, antes de que la leche pase a través de ellas.

  • Equipo de instrumentación y control: componentes diseñados para aumentar aún más la eficiencia y el control de todo el proceso de pasteurización de la leche.

  • Fuentes periféricas de servicios públicos; vapor, aire comprimido y agua: un sistema encargado de proporcionar las condiciones óptimas de calefacción y refrigeración en entornos e instalaciones industriales de pasteurización.

  • Conductos y sistemas de tuberías: facilitan y permiten el flujo de la leche en su interior, sin que esta se contamine en ningún momento del proceso

Soluciones para la pasteurización de la leche

También disponemos de una línea específica de equipos de limpieza CIP para sistemas de pasteurización industriales 

Garantizar el máximo nivel de higiene y limpieza dentro de los procesos industriales de pasteurización de la leche es del todo imprescindible para las plantas de producción contemporáneas. 

Con vistas a cubrir esa necesidad, contamos con una línea completa de equipos de limpieza CIP (Clean in Peace). Estos equipos han sido diseñados con un sistema de lavado automático sin desmontaje que permite y hace circular una potente solución de limpieza a través de los elementos del equipo de pasteurización, consiguiendo el mayor grado de desinfección posible y evitando cualquier tipo de contaminación. 

Tipos de pasteurización industrial
Otras soluciones alimentarias de InoxMIM

Pida presupuesto en un periquete para su equipo de pasteurización de leche industrial

Si quiere hablar con nosotros para realizar cualquier consulta o le gustaría solicitar un presupuesto detallado de alguno de nuestros equipos de pasteurización de la leche, solo tiene que dedicar dos minutos a completar el formulario que se encontrará en la sección de contacto de nuestra web, y tendrá noticias de uno de nuestros comerciales en un breve espacio de tiempo.

Contactar con InoxMIM

Por otro lado, también puede llamarnos por teléfono al +34 972 58 20 40 o mandarnos un correo electrónico a [email protected]Estudiaremos, según los tipos de pasteurización industrial, las necesidades y las condiciones de pasteurización de sus productos lácteos y le ofreceremos el mejor equipo y la solución que le proporcione las mejores resultados. 

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG