Características del proceso no térmico de los alimentos dentro de la industria alimentaria

Los procesos más habituales dentro de la industria alimentaria son capaces de ofrecer productos seguros, pero también es bien cierto que, en bastantes ocasiones, con los métodos habituales de procesado térmico la calidad de dichos alimentos se reduce en comparación con los mismos alimentos no procesados.

Partiendo de esa premisa, los científicos e ingenieros de procesos empezaron a investigar otros métodos desde un punto de vista tecnológico, o lo que es lo mismo, surgieron las técnicas de proceso no térmico de los alimentos.

Estas consisten en realizar procesos que no usen como elemento principal del procesado para eliminar organismos microbianos el calor o el aumento de temperatura. 

La ingeniería, la tecnología y la maquinaria actual en relación con los procesos “no térmicos” han ganado, con el paso de tiempo, mucha relevancia y han sido incorporadas a las líneas de proceso alimentario.

Todas estas tecnologías tienen ventajas y desventajas, y ninguna de ellas es capaz de procesar todos los alimentos, sin embargo debido a la seguridad que ofrecen, la calidad del producto final y los costos ajustados y muy competitivos que tienen, las hacen una opción muy atractiva en detrimento de los procesos y equipos tradicionales. 

Por si fuera poco, estas tecnologías no térmicas, pueden utilizarse en solitario o en consonancia con otros métodos, lo que aumenta aún más la calidad de los productos y reduce el tiempo de procesado.

Maquinaria para la industria alimentaria

Tecnologías no térmicas contemporáneas que han abierto nuevos caminos para los consumidores y para la industria de procesos

Independientemente de que los procesos térmicos se puedan utilizar en conjunción con los no térmicos para aumentar la eficiencia o la calidad de los productos, la gran ventaja de los procesos no térmicos reside en el hecho que se trabaja a temperatura ambiente y con los tiempos muy cortos, manteniendo en todo momento tanto las propiedades organolépticas como la frescura de los alimentos.

Por el momento se han abierto y se trabaja en distintas líneas de investigación, que van desde la utilización de la luz, el sonido, la presión o la radiación electromagnética. 

InoxMIM como empresa de ingenieria

La pasteurización en frío: características generales y resultados 

agitadores industriales tipos

Si quiere que le asesoremos o le ayudemos a optimizar los procesos de su planta, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento comercial. 

Para ello, puede llamarnos por teléfono al (+34) 972 58 20 40. Si prefiere que lo llamemos nosotros, solo tiene que escribirnos un correo electrónico a [email protected] o dedicar unos segundos a completar el siguiente formulario y tendrá noticias nuestras en un breve espacio de tiempo. 

Contactar con InoxMIM

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG