Que todo salga a la perfección en una línea de producción industrial o en una industria concreta depende de muchos factores, entre los que destaca especialmente la calidad y el estado de la maquinaria utilizada.

Además, es muy importante que dicha maquinaria trabaje bajo los parámetros estipulados de seguridad y producción que marca la legislación vigente.

Con vistas a optimizar el rendimiento y alargar la vida útil de las máquinas, en este sentido, le explicaremos cómo hacer el mantenimiento preventivo de una bomba centrífuga. Esto le va a asegurar un óptimo rendimiento y un ahorro sustantivo para su empresa.

mantenimiento preventivo de una bomba centrífuga

¿En qué puntos debe concentrarse en el mantenimiento preventivo?

mantenimiento preventivo de una bomba centrífuga

Las bombas centrífugas, a pesar de la importancia de las tareas que suelen hacer dentro de la industria, se caracterizan por gozar de componentes sencillos y que no requieren de grandes tareas de mantenimiento.

En este contexto, la meta del mantenimiento preventivo debe ser el alargamiento de la vida útil de las máquinas, de modo que puedan seguir ofreciendo un excelso rendimiento en cualquier circunstancia. Por ello, es fundamental hacer una revisión periódica de los empaques y sellos mecánicos que se encuentran en las bombas, a fin de verificar si estas tienen alguna fuga que pueda afectar al resto de la maquinaria.

Con este propósito, el mantenimiento preventivo debe ser garante de que una serie de aspectos funcionales se cumplan a cabalidad, especialmente en cuanto a las fluctuaciones de temperatura y la energía que gasten estos mecanismos.

La temperatura de funcionamiento de las bombas centrífugas provee una perspectiva sobre su estado general. Mientras esta sea mayor, pueden ocurrir fluctuaciones de presión y vibraciones que denoten un desgaste consecuente en la bomba.

Por otra parte, las vibraciones pueden incidir en problemas de alineación de la bomba centrífuga, disminuyendo su rendimiento y convirtiéndose en un potencial riesgo para el resto del aparataje industrial. Las válvulas de estas bombas pueden resultar afectadas y crear signos de cavitación que deterioran su interior y conexiones. Asimismo, el mantenimiento preventivo debe identificar también posibles filtraciones de aceite que puedan existir en el sistema.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse?

Más allá de ser preventivo, el mantenimiento también puede ser predictivo. La aplicación conjunta de estas aproximaciones para mantener el buen estado de las bombas centrífugas, conlleva a delinear mejores planes de optimización. Con esto en mente, los modelos de prevención pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Mantenimiento crítico

  • Mantenimiento esencial

  • Mantenimiento no esencial

  • Otros

En general, el primer mantenimiento debería realizarse tras 200 horas de funcionamiento, y a posteriori, se podrían contabilizar 2.000 horas hasta el siguiente. A pesar de ello, debe disponer de un equipo para atender emergencias, pues es lo más recomendable en el ámbito industrial.

¿Por qué el mantenimiento preventivo es importante?

Al igual que ocurre con cualquier tipo de maquinaria, el tiempo y el uso constituyen una fuente de desgaste sobre sus mecanismos, que, en definitiva, terminan incidiendo negativamente en el desempeño que tienen sobre los sistemas de producción industrial. 

Por ejemplo, un vehículo requiere chequeos cada cierto tiempo para corroborar que sus funciones esenciales se encuentran en buen estado y reparar ciertos desperfectos que aparecen tras un período de utilización.

En el caso de las bombas centrífugas es muy parecido, y bien podría considerarse como algo más estratégico, ya que estas son máquinas tremendamente valiosas para la industria, por su labor como generadores de energía hidráulica. Al mismo tiempo, el manejo efectivo de los fluidos que son capaces de realizar, requiere de estas tareas de mantenimiento de forma periódica, para garantizar siempre los mejores resultados. 

Cada organización debe operar según sus estimaciones de tiempo y recursos antes de realizar un mantenimiento preventivo, de manera que es crucial contar con una agenda en la que se establezcan los parámetros periódicos de revisión. 

Como especialistas en el diseño, fabricación y desarrollo de bombas centrífugas, en InoxMIM contamos con la experiencia necesaria para asesorarlo, no solo durante el proceso de adquisición de equipamiento industrial, sino con los parámetros recomendados para ejecutar su mantenimiento.

mantenimiento preventivo de una bomba centrífuga

No dude en contactar con nosotros para resolver todas las dudas que tenga acerca del mantenimiento preventivo de su bomba centrífuga. Puede hacerlo escribiendo un correo electrónico a la dirección [email protected], llamando por teléfono al 972 58 20 40 o rellenando con sus datos el siguiente formulario. ¡Así de sencillo!

Contactar con InoxMIM