Descubra el equipo de pasteurización más utilizado dentro de la industria láctea

El equipo de pasteurización más utilizado en la industria láctea es un equipo que debe estar a la altura de las más altas exigencias de este potente sector. A nivel industrial, especialmente en el sector de la leche y los productos lácteos, existen diferentes tipos de pasteurización, dependiendo de los procesos y los productos que se quieran pasteurizar.

En InoxMIM somos expertos en maquinaria para la producción industrial de alimentos pasteurizados mediante el sistema HTST – High Temperature Short Time.

Todo sobre el proceso industrial de la leche pasteurizada

¿Qué es la pasteurización?

La pasteurización es el proceso mediante el cual se calientan las diferentes partículas de un producto con el objetivo de destruir los microorganismos patógenos presentes. El sistema empleado varía en función de las propiedades del producto y de los resultados que se quieran obtener.

¿Para qué se usan los pasteurizadores?

Los pasteurizadores sirven para eliminar los microorganismos y para homogeneizar cualquier líquido o mezcla. Aunque pueden ser utilizados con cualquier tipo de líquido como zumos o productos lácteos, se recomienda su uso especialmente para preparar las mezclas líquidas.

equipo de pasteurización más utilizado en la industria láctea

¿Cómo se lleva a cabo la pasteurización de la leche: en polvo, crema o para hacer queso?

Para la crema de leche, el proceso de pasteurización debe realizarse a 95ºC durante 20 segundos, y pasado este tiempo, someterla a un proceso de enfriamiento rápido a 65ºC.

Para el correcto descremado de la leche, se debe someter a 95ºC durante 15 o 20 segundos, para luego enfriar el resultado hasta los 21ºC. Con estas condiciones, se expone a la crema a una temperatura elevada, con el objetivo de eliminar las lipasas, que son las causantes de que el resultado pueda quedar con un regusto a rancio.

Para la pasteurización de leche en polvo, la temperatura y el tiempo del tratamiento varían de forma sensible. Si queremos pasteurizar leche descremada es necesario someterla a un proceso de calentamiento a 88ºC durante 3 minutos.

En el caso de la leche más grasosa, debería calentarse un poquito más, hasta llegar a los 90ºC, también durante 3 minutos. Esto garantiza la eliminación de las lipasas y una notable reducción de la flora bacteriana de dicha leche.

En el caso de los quesos, el proceso de pasteurización de la leche también cambia ligeramente. Existen dos tipos diferentes de tratamientos según lo que se busque: un tratamiento rápido, donde se aumenta la temperatura de la leche a 70ºC durante 15 o 20 segundos, o uno lento, donde la temperatura disminuye a 65ºC durante 30 minutos.

Si se somete la leche a temperaturas mayores, el calcio precipita y se convierte a trifosfato cálcico. Este, con toda probabilidad, provocará una coagulación errónea que afectará directamente a la producción del queso.

equipo de pasteurización más utilizado en la industria láctea

¿En qué consiste el sistema de pasteurización HTST–High Temperature Short Time que ofrece InoxMIM?

Se trata de la pasteurización de la leche a alta temperatura y tiempo corto (High temperature Short time). Este tipo de pasteurización está ampliamente extendido dentro de la industria y se conoce como pasteurización instantánea. Consiste en calentar la leche hasta los 71,7 °C, un periodo de 15 segundos, para eliminar el patógeno más habitual en la leche cruda, llamado Coxiella burnetti–el patógeno más resistente a las altas temperaturas y al calor de todos los que se encuentran en la leche recién ordeñada.

Para estar seguro de su eliminación, y sabiendo que técnicamente es imposible llevar a la leche a esta temperatura exacta, conviene calentarla a una temperatura de entre 72 y 74 °C, durante unos 15 o 20 segundos. Esto da como resultado una leche pasteurizada de alta calidad que se puede conservar hasta 21 días sin problema alguno.

Pasteurizadores eléctricos modernos

Tienen una capacidad limitada, pues su nivel de producción oscila entre 250 L/h hasta los 1500L/h. Su requerimiento de potencia eléctrica es superior, ya que pueden incorporar resistencias de 8 a 30 kW (una o dos) para conseguir llegar a la temperatura de pasteurización deseada.

Además, son sistemas más económicos y compactos, ideales para pequeñas producciones en las que no es necesario pasteurizar grandes cantidades diarias.

equipo de pasteurización más utilizado en la industria láctea

Pasteurizadores donde el agua caliente proviene de caldera de agua o vapor

Pueden pasteurizar desde 500 a 10000 L/h y se caracterizan por un mayor tamaño y menor consumo eléctrico, siendo más eficientes que los eléctricos. Sus características les permiten procesar producciones diarias muy elevadas.

Ambos sistemas pueden ser semiautomáticos o completamente automáticos si se requiere, aunque un sistema autónomo es más recomendable para plantas de pasteurización industrial de grandes producciones.

equipo de pasteurización más utilizado en la industria láctea
Nuestros equipos de pasteurización

Consiga los equipos de pasteurización más utilizados en la industria láctea en InoxMIM

En InoxMIM gozamos de una amplia y dilatada experiencia en cuanto a los procesos de pasteurización. En nosotros encontrará una empresa que siempre ha apostado por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, con especial atención al sector alimentario y a los equipos de pasteurización industrial de los productos lácticos. 

Somos muy conscientes que estos equipos representan una inversión importante para cualquier empresa, al mismo tiempo que suelen generar ciertas dudas si no se conocen los modelos o sus aplicaciones concretas. Por este motivo, nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda sobre los equipos de pasteurización más utilizados en la industria láctea. Puede llamarnos al +34 972 58 20 40 o, si lo prefiere, rellene el formulario de contacto.

Contactar con InoxMIM