Cuando hay que realizar una inversión en maquinaria industrial conviene tener todos los factores controlados y las dudas resueltas a priori.   

De este modo, podrá elegir a consciencia qué producto se adecúa mejor a sus necesidades. Las bombas de agua no son la excepción. Antes de comprar una, debe conocer qué tipos existen, cuáles son sus características, aplicaciones, beneficios y desventajas. En este artículo estableceremos una comparativa entre bomba centrífuga y periférica para cuando llegue el momento de decidirse por un tipo u otro de bomba

Ventajas y aplicaciones de una bomba centrifuga

Las bombas centrífugas resultan fáciles de usar, no es necesario tener conocimientos avanzados. Debido a su estructura, llevar a cabo su mantenimiento también resulta una tarea muy simple. 

Otra de sus ventajas yace en su gran durabilidad. La vida útil de su bomba será extensa y en caso de ser necesario el cambio de una pieza, no necesitará la intervención de especialistas. Usted mismo podrá realizarlo debido a la sencillez de estas bombas. En comparación con las bombas periféricas, su manejo resulta mucho más simple. Además, poseen mejor caudal y mueven el agua con mayor velocidad. 

diferencia entre bomba centrífuga y periférica

Gracias a sus características, este tipo de bombas son muy versátiles y tienen gran aplicabilidad en diversos ámbitos.

Por ejemplo, en plantas de desalinización de agua, se emplean para separar los minerales de las sales durante el proceso de obtención de agua potable. 

En la industria minera son usadas para producir espuma que ayuda a la separación y manejo de determinados minerales. En las plantas petroquímicas, tienen gran utilidad en la extracción de hidrocarburos que contienen diferentes componentes sólidos. También son muy utilizadas en la distribución de agua potable, ya que permiten enviar el agua a través de la red de distribución a una presión adecuada para que llegue a todos los puntos necesarios. 

Estas son solo unas pocas de la enorme cantidad de aplicaciones que poseen este tipo de bombas. En nuestro catálogo encontrará distintos modelos a escoger siempre en función de la aplicación a la que se deba dar respuesta:

Ventajas y aplicaciones de una bomba periférica

Por su parte, las bombas periféricas tienen una turbina más pequeña que las centrífugas, por lo que no logran generar agua con tanta rapidez y caudal. Sin embargo, este percance lo compensan con la buena presión con la que mueven el agua. Estas bombas son relativamente simples de usar, aunque su mantenimiento y arreglo resultan un poco más complicados. Por otro lado, poseen una mejor capacidad. 

Otra ventaja muy llamativa yace en que estos productos resultan muy económicas para adquirir. Por estos motivos son muy usadas en el hogar para bombear agua limpia, sin partículas abrasivas o líquidos químicos. Además, gracias a la altura que alcanza el agua, son perfectas para riegos de huertos y jardines. En nuestro catálogo encontrará también distintos modelos:

Diferencia entre bomba centrifuga y periférica

Como ha podido apreciar, las bombas centrífuga y periférica son muy semejantes. Sus principales diferencias radican en la durabilidad, la presión y el caudal del agua, así como la facilidad de uso.

Antes de tomar cualquier decisión, en INOXMIM le recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Para qué quiere la bomba de agua? Si está buscando una mayor presión, una vida útil más alargada y un mantenimiento más sencillo, la mejor opción es comprar una bomba centrífuga. Recuerde que las bombas periféricas al dejar de usarse un tiempo pueden dar fallos como la formación de sarro en la turbina.

  • ¿A qué altura está el lugar hacia el cual quiere bombear agua? Aunque las bombas periféricas tengan menos caudal del agua, para alturas mayores de 14 metros no puede usar una centrífuga.

  • ¿De cuánto dinero dispone? Puede obtener una bomba periférica por la mitad del precio de una centrífuga.

Nuestras bombas industriales

Aclarados todos estos conceptos, si necesita que le asesoremos desde un punto de vista técnico, o quiere hacernos más preguntas acerca de nuestras bombas industriales, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente. 

Puede hacerlo dedicando unos segundos a completar el siguiente formulario, escribirnos a la dirección de correo electrónico [email protected] o llamarnos por teléfono al 972 58 20 40.  ¡Estaremos encantados de atenderle!

Contactar con InoxMIM