Los sistemas de bombeo son responsables de una gran parte del gasto eléctrico en una planta de producción

Dentro del sector industrial, independientemente del ámbito en el que nos fijemos, la energía consumida por los sistemas de bombeo ocupa la mayoría de los gastos relativos a la electricidad. A veces, dicha energía se usa de forma eficiente, pero en muchos otros casos esto no es así. 

Es muy habitual que los técnicos dominen todo lo relativo al control y el manejo de los sistemas de bombeo, pero no lo es tanto que estén familiarizados con todo lo que deben tener en cuenta para conseguir el mayor grado de eficiencia energética posible.

como reparar una bomba centrifuga

Los sistemas de bombeo han desempeñado un papel muy importante a lo largo de toda la historia y, sobre todo, dentro de los procesos industriales modernos. 

Se encuentran presentes en las grandes centrales termoeléctricas, en las empresas de procesos químicos, en las industrias alimenticias, en los grandes equipos automotores… Por otro lado, también están muy presentes en nuestra vida diaria, puesto que, por ejemplo, se usan de forma habitual para el suministro de agua, la evacuación de aguas residuales, el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado…

Saber más de nuestra empresa

¿Cómo se calcula el rendimiento de una bomba centrífuga?

Cómo se calcula el rendimiento de una bomba centrífuga

La eficiencia es una relación entre el caudal suministrado, la altura o presión que da la bomba, la densidad del producto y la energía consumida (potencia absorbida). 

Los puntos de máxima eficiencia suelen estar en los tramos centrales de la conocida como curva de rendimiento, es decir tanto a la izquierda (inicio), donde la bomba da mucha presión, pero poco caudal–siendo este el punto de trabajo más inestable de todo el sistema–como en la derecha, donde nos acercamos al máximo consumo admitido o incluso a un sobre consumo. 

Es importante mencionar que si una bomba no tiene contrapresión, siempre funcionará con el máximo caudal posible, puesto que es el punto de la curva donde hay menos resistencia.

El valor del rendimiento se puede calcular en todas las bombas, pero es mucho más habitual hacerlo con las bombas centrífugas, ya que son las más utilizadas del mundo.

Ingeniería y diseño

Cómo se calcula el rendimiento en una bomba centrífuga: otros datos relacionados con la eficiencia energética

A continuación, profundizaremos un poquito más en la terminología y definiremos todos los factores que intervienen en los sistemas de bombeo y las bombas centrífugas para que funcionen de una forma eficiente.

Esta es la variable que determina el volumen de líquido que circula en  una bomba por unidad de tiempo en las condiciones de operación que se hayan determinado. Habitualmente se expresan en m³/h o l/h.

En este caso, la carga dinámica total es la suma algebraica de las cargas totales de impulsión. Es decir, las pérdidas de carga en tubería más la diferencia de altura entre la aspiración y la descarga.

Es la potencia cedida por la bomba al fluido; su unidad de medición son los caballos de vapor.

Equivale al cociente de dividir la potencia hidráulica y la potencia absorbida, se expresa en porcentaje y es siempre menor que la unidad.

Es el coeficiente resultante de dividir la potencia hidráulica por la potencia suministrada al eje de la bomba, por lo que representa el porcentaje de potencia que se transmite al fluido respecto del total suministrado al eje. 

η=P/Peb

Es la carga/altura neta de aspiración disponible, determinada en la boca de succión de la bomba, menos la presión de vapor líquido a la temperatura que circula, ambas expresadas en metros. Este valor depende de cada sistema y tiene en cuenta la disposición de la tubería de aspiración, la altura respecto de la boca de aspiración de la bomba, la temperatura del fluido a bombear y su densidad.

El NPSH requerido es la mínima energía necesaria que debe tener un líquido en la entrada de la bomba, para que no se presente cavitación. Este valor es empírico y debe ser proporcionado por el fabricante.

Para evitar la cavitación en el cuerpo de la bomba es imprescindible que:

NPSHd>NPSHr

Estos son algunos de los conceptos que se deben conocer y tener en cuenta para sacar el mayor rendimiento posible a un sistema de bombeo. Nosotros, como fabricantes de bombas industriales, contamos con un extenso catálogo de modelos y tipos de bombas, que nos permiten cubrir todas las aplicaciones de los distintos sectores industriales con los que solemos trabajar, entre los que se encuentran el sector alimentario, farmacéutico, cosmético, químico, tratamiento de aguas…

Pida información acerca de nuestras bombas industriales sin compromiso alguno

Si aún tiene dudas sobre cómo se calcula el rendimiento de una bomba centrífuga o le gustaría que uno de nuestros técnicos comerciales se pusiera en contacto con usted para pedir un presupuesto detallado, solo tiene que dedicar unos segundos a rellenar el siguiente formulario. 

También puede llamarnos por teléfono al (+34) 972 58 20 40 o mandar un correo electrónico a la dirección [email protected] y tendrá noticias nuestras enseguida.

Contactar con InoxMIM