¿Por qué es importante cambiar el sello mecánico de una bomba centrífuga?

Desde INOXMIM, como fabricantes de bombas centrífugas que somos, queremos explicarle por qué es esencial cambiar el sello mecánico de la bomba centrífuga que probablemente tenga en sus instalaciones industriales. 

Toda instalación que esté sometida a un fluido deberá contar con unos elementos que estén unidos de modo que no se puedan producir fugas. Es decir, el conjunto del sistema requerirá de unas condiciones de estanqueidad concretas. Esto es, precisamente, lo que ocurre con las válvulas y con otros componentes hidráulicos. Y ese es el motivo por el que es tan importante saber qué es y cómo cambiar el sello mecánico de una bomba centrífuga para garantizar su funcionamiento. 

Por este motivo, a continuación vamos a analizar en qué consiste este sello mecánico, cuál es su función principal y cómo podemos repararlo o sustituirlo en caso de que dé algún problema.

Nuestro catálogo de bombas centrífugas

¿Qué es el sello mecánico de una bomba centrífuga?

Los sellos mecánicos para bombas centrífugas, también conocidos como sellos mecánicos industriales o cierres mecánicos, son elementos que han sido configurados con el objetivo de unir mecanismos y, de este modo, evitar cualquier pérdida de fluidos

Son unos dispositivos capaces de proporcionar la estanqueidad necesaria y, por lo general, se colocan sobre el eje rotante de los dispositivos rotativos destinados a operar con elementos líquidos.

Como ocurre con otros elementos mecánicos, existen diversos tipos de sellos mecánicos para bombas centrífugas. A la hora de elegir el adecuado, pues, se deberán tener en cuenta las condiciones de operación, pero también las diferentes características que pueda tener el fluido de la instalación. Estas características pueden ser la temperatura, la presión de servicio que se necesite mantener o los elementos sólidos que pueda contener el propio fluido. También se deberá tener en cuenta la velocidad y el diámetro del eje.

cambiar sello mecánico bomba centrífuga

¿Qué funciones cumplen los sellos mecánicos de las bombas centrífugas?

cambiar sello mecánico bomba centrífuga

Como se ha podido comprobar, este tipo de sellos mecánicos sirven, principalmente, para evitar la fuga de fluidos en equipos rotativos de diferentes clases. No obstante, también pueden emplearse para la contención de gases.

Su aplicación más habitual se da en las bombas centrífugas hidráulicas. Contar con su presencia en el sistema contribuye a aumentar la seguridad de su funcionamiento, además de reducir sensiblemente las tareas de mantenimiento necesarias. Esto se debe a que las pérdidas por fricción son menores, y también a que disminuye la formación de calor.

Tareas de mantenimiento de una bomba centrífuga hidráulica

¿Cómo cambiar el sello mecánico de una bomba centrífuga?

Con el tiempo y el uso, es posible que el sello mecánico de cualquier bomba termine sufriendo algún tipo de daño. Por lo general, este tipo de problemas son fáciles de detectar, ya que el líquido comenzará a salir por donde no debe.

Si surge algún problema, pues, será necesario actuar. En este vídeo se puede comprobar cómo desmontar y montar el sello mecánico de las bombas FL30CI y FL50CI, unos de los modelos más exitosos de nuestro extenso catálogo de bombas industriales. El proceso de cambio del sello mecánico de una bomba centrífuga es bastante sencillo y las indicaciones que le damos en el vídeo le serán de gran utilidad tanto si necesitamos reparar este elemento como si tenemos que sustituirlo por uno nuevo.

De este modo, una vez se extrae el impulsor, se podrá acceder al sello utilizado, por lo que podremos retirarlo del conjunto. Si el resorte está totalmente partido, o las partes están dañadas, es posible que sea necesario sustituirlo. De no ser así, una forma de proceder a su reparación será dejar limpias todas las superficies, incluyendo el eje. Para ello, podemos emplear una lija fina.

Tanto si podemos aprovechar el sello antiguo como si vamos a sustituirlo por uno nuevo, tendremos que aplicar grasa lubricante. De este modo, podremos introducirlo hasta la posición correcta sin necesidad de usar una fuerza excesiva. Una vez esté todo en su sitio, colocaremos los retenedores que correspondan y terminaremos de montar la bomba.

¿Qué tipos de sellos mecánicos para bombas centrífugas existen?

En el campo de los sellos mecánicos para bombas centrífugas, existen diversos tipos. Algunos de los más habituales son:

  • Sellos de empuje y no empuje: Son los que incluyen un resorte axial en todo el conjunto de sellado del eje. Esto permite contar con una estanqueidad totalmente fija. Cuando hablamos de “no empuje”, pues, nos referimos a los que cuentan con un fuelle metálico que sustituye al resorte. En ambos casos, estos sellos pueden resistir desalineaciones y vibraciones ligeras.

  • Cierre convencional: Suelen estar diseñados a modo de retén, y tienen muchos usos. El principal, no obstante, suele ser en mejoras de bombas y compresores. Eso sí, requieren un trabajo de ingeniería para su instalación.

  • De cartucho: Cuentan con la ventaja de ser muy sencillos de cambiar. Muchas bombas modernas incorporan esta modalidad, ya que su mantenimiento es más sencillo y rápido.

Cuente con INOXMIM para conseguir las mejores bombas centrífugas del mercado

En InoxMIM nos especializamos en la fabricación y desarrollo de maquinaria destinada a la agitación y mezcla automatizada para las industrias alimentaria, farmacéutica, química y cosmética. Si tiene cualquier duda referente a los sellos mecánicos de las bombas centrífugas, no dude en consultarnos. 

Puede enviarnos un correo a inoxmim@inoxmim.com o llamarnos al +34 972 5820 40. Además, también puede rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Le esperamos!

Contactar ahora con INOXMIM