reactores cosmética

En este post explicaremos todos los pasos que debes tener en cuenta para un buen mantenimiento del reactor de tu equipo para elaborar cosméticos. Después de cada uso y/o en cualquier cambio de producto se requiere la realización de una limpieza de estas unidades. Hay  factores que afectan considerablemente la efectividad de la limpieza con su incremento del riesgo de contaminación del producto. ¿Cuáles son los más importantes?

Factor mecánico (agitación)

El diseño de los sistemas de agitación y emulsión, radios de curvatura, accesibilidad, rugosidad e ubicación influyen directamente en la penetración de las soluciones de limpieza y la consecuente desinfección.

Tiempo

Con relación al tiempo de limpieza, después de un tiempo determinado, la limpieza ya ha sido efectuada, y a pesar de aumentar el tiempo no se limpia más.

Temperatura

Se recomienda trabajar a 80-85ºC con productos alcalinos, y 60-65ºC con producto ácidos. Cada producto tiene su rango de actuación optimo, no por aumentarse la temperatura se aumenta la eficacia. Un exceso de temperatura puede generar reacciones químicas no deseadas que pueden inutilizar los detergentes.

Detergente

Por cada tipo de producto existe una concentración con la que la limpieza tiene la máxima eficiencia, a partir de una concentración la eficacia aumenta, pero hay un máximo a partir del cual la eficacia disminuye. Por este motivo, la dosificación de los detergentes de forma manual no es efectiva. Si estamos por debajo de esta concentración necesitamos más tiempo para limpiar. Si la concentración es más alta, gastamos producto innecesariamente.

Antes de empezar con la limpieza de todos los elementos y piezas de tu equipo a fondo hay que conocer que tipo suciedad tenemos, orgánica y/o mineral, y si la limpieza se realizará con una fase única o doble fase para higienizar lo máximo posible el equipo. Aunque ambas se componen principalmente de tres etapas: Aclarado inicial, limpieza con detergente(s) y aclarado final. Con todo la maquinaria limpia y preparada para funcionar de nuevo, procede con la carga de reactivos, bases, absorbentes y componentes como lo haces de forma habitual. Estas son directrices básicas que te ayudarán a tener un poco más claro todo el proceso de mantenimiento de tu reactor.

¿Qué más tienes que saber?

Trabaja siempre con seguridad y sin correr ningún riesgo. Utiliza un sistema de protección respiratoria si es necesario además de todo el equipamiento de seguridad según la zona donde se trabaje. Ten en cuenta que los productos y las reacciones químicas pueden ser nocivas para tu salud. No te la juegues.

reactores cosmética

¿Tienes más preguntas o dudas sobre el mantenimiento de tu reactor de cosméticos?

Si tienes dudas o necesitas un poco más de asesoramiento, solo tienes que ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de InoxMIM. Disponemos de un servicio técnico, formado por excelentes profesionales que responderán a todas las preguntas que tengas sobre el mantenimiento de los reactores. Piensa que llevamos más de veinticinco años dedicándonos a mejorar, mantener y profesionalizar estos equipos especiales para la industria cosmética.

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG