En este artículo le mostramos qué es el NPSH de una bomba centrífuga, cómo se calcula y la importancia que tiene conocer este parámetro cuando se decida por comprar una de nuestras bombas centrífugas.

El NPSH de una bomba centrífuga, definición:

Con estas siglas se conoce al Net Positive Suction Head o Altura Neta Positiva de Aspiración (ANPA por sus siglas en español). En la práctica, se trata del parámetro que nos ayuda a determinar el funcionamiento correcto de una bomba, sin que esta llegue a entrar en cavitación.  

Así, la mejor manera de conocer si se va a producir este fenómeno tan negativo para la vida útil de la máquina, y también en qué grado, es comparando los parámetros de NPSH disponible con la NPSH requerida.

qué es el NPSH de una bomba centrífuga

La primera es el valor de NPSH mínimo necesario para que la bomba evite la cavitación. Este parámetro varía según el modelo del aparato, por lo que es indispensable comprobarlo en la documentación técnica que aporta el fabricante con cada uno de los artículos.  

Otro aspecto a tener en cuenta es la NPSH disponible, que  depende de las características del circuito y que también indica el riesgo de cavitación. Varía según las pérdidas de carga en el circuito de aspiración, de la presión de vapor del líquido y de la altura de aspiración.

Tipos de bombas centrífugas

Pero, ¿qué es la cavitación y por qué es importante conocerla?

La cavitación es un fenómeno que se genera cuando, en una canalización, la presión cae por debajo de la presión de vapor. En ese momento, se forman unas burbujas que se mueven con el fluido líquido, a través de la canalización a donde hay más presión y, a su vez, se condensan, provocando una inestabilidad negativa para los elementos que comparten la canalización.

Si se produce este fenómeno, el material de la bomba se debilita, llegando a presentar oxidación, vibraciones, ruidos e incluso picaduras, y por ello, se recorta la vida útil de la bomba centrífuga.

Se pueden detectar distintos grados de cavitación: la moderada, que permite que haya un fluido pero menos caudaloso de lo habitual, reduciendo más o menos drásticamente el rendimiento de la bomba centrífuga. Por encima de ello, está el caso de cavitación grave, que puede afectar totalmente a la capacidad de bombeo de la máquina.

¿Cómo evitar la cavitación en su bomba centrífuga?

Para evitar estos problemas debe de cumplirse una relación en la que se añade 0,5 metros de seguridad:

NPSHdisp (NPSHdisponible) ≥ NPSHreq (NSPH requerido) + 0,5

En esta ecuación hay que tener en cuenta que el valor de NPSHreq únicamente está establecido por las características de fábrica de la bomba. Siempre es positivo y varía en función de las revoluciones del motor y del caudal.

Este valor muestra la capacidad de aspiración de una bomba en un punto de su funcionamiento. En la práctica, podemos decir que cuanto menor es el valor de NPSHreq, mayor es su capacidad de aspiración.

Sin embargo, el NPSHdisp depende del tipo de instalación y equivale a la reserva de presión sobre la tensión de vapor del fluido y es algo que usted debe calcular.

El cálculo de NPSHdisp se puede realizar mediante dos fórmulas que analizan parámetros como la altura de aspiración, la densidad del líquido, los niveles de presión, la gravedad y el vapor, entre otros. También hay calculadoras automatizadas que te hacen este estudio online introduciendo apenas unos parámetros y que se pueden localizar con una simple búsqueda en Internet. 

De todos modos, si quiere que seamos nosotros los que le ayudemos, o le gustaría pedir información referente a una de nuestras bombas, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento comercial llamando por teléfono al 972 58 20 40 o escribiéndonos a la dirección de correo electrónico inoxmim@inoxmim.com. Si dedica unos segundos a navegar por nuestra web, verá que también disponemos de un formulario que puede rellenar con sus datos y uno de nuestros comerciales le llamará en seguida.

Contactar con InoxMIM