Todo lo que debe saber del proceso industrial de la leche pasteurizada

En el catálogo de INOXMIM encontrará todo aquello necesario para llevar a cabo el proceso industrial de la leche pasteurizada. La pasteurización es el proceso que logra una esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible su estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de estos.

A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células de microorganismos termófilos. El objetivo fundamental de aplicar el proceso de pasteurización a la leche y derivados lácteos es la destrucción parcial de los microorganismos patógenos que puedan estar presentes en la leche cruda, evitando así cualquier riesgo de transmisión de enfermedades al consumidor.

Proceso industrial de la leche pasteurizada 1

¿Cuáles son los orígenes del proceso de pasteurización?

 Este proceso fue inventado por Louis Pasteur y de ahí viene su nombre, no obstante, también hay que hacer referencia a Franz Von Soxhlet, quien sugirió por primera vez que se aplicara este proceso en la leche. Pero fue Charles North quién en 1907 patentó la primera máquina para realizar el proceso industrial de la leche pasteurizada.

Proceso industrial de la leche pasteurizada: ¿Qué tipos de pasteurización existen?

Existen 4 tipos de pasteurización, y los más utilizados en proceso industrial de la leche pasteurizada son los siguientes:

Proceso de pasteurización VAT o LTLT

 Este proceso es más conocido como pasteurización lenta, consiste en calentar grandes volúmenes de leche en un recipiente estanco a 63° C durante 30 minutos, para luego dejar enfriar lentamente. Ese tiempo que se necesita para esperar a que la leche se adapte y enfríe a una temperatura de entre 32-34 grados centígrados, que es la apropiada para cuajar, hace que no sea un método muy apropiado para grandes producciones lácteas.

Proceso de pasteurización HTST

Proceso industrial de la leche pasteurizada 2

Conocido como pasteurización rápida, en este proceso los líquidos se calientan rápidamente entre 71 y 89 grados centígrados en 15 segundos. Aunque en el caso de la leche para elaborar quesos la temperatura es de 72 grados centígrados. Y existen dos procesos dentro de este método:

  • El proceso BATCH que utiliza el mismo material que la pasteurización lenta, pero con las temperaturas y tiempos de la pasteurización rápida.

  • El proceso de flujo continuo en el que la leche se mantiene entre dos placas de metal, el intercambiador de calor de placas (PHE) durante el proceso. 

Este método es el más aplicado por las industrias queseras porque permite realizar la pasteurización de grandes cantidades de leche en poco tiempo.

Pasteurización UHT

Es el proceso que se lleva a cabo para la pasteurización de la leche envasada en distintos formatos y recipientes, que se adquiere en múltiples establecimientos. Esta pasteurización es conocida en el mundo lácteo como la ultra pasteurización, leche calentada a 137 grados centígrados en tan solo 3 segundos.

Nuestros equipos de pasteurización

Proceso industrial de la leche pasteurizada: ¿Qué equipos son necesarios?

El equipo básico de pasteurización debería constar de:

  • Unidades de recepción e higienización.

  • Tratamientos térmicos y refrigeración.

  • Homogeneizadores.

  • Desnatado y normalización.

  • Fermentadores de productos lácteos.

  • Estaciones de limpieza CIP.

En INOXMIM, podemos ofrecerle todos estos equipos que son eléctricos, con capacidad autónoma, con sistemas de generación de calor y frío, para trabajar tanto en cantidades pequeñas como grandes de cualquier líquido, etc.

Sin embargo, una de las especialidades de InoxMIM es la fabricación y el diseño de maquinaria especial para la producción industrial de alimentos pasteurizados mediante el sistema HTST-HIGH Temperature Short Time. Este proceso consiste en calentar cada partícula de producto lácteo en un equipo a una temperatura mínima de 72°C y sostenerlo en forma continua a dicha temperatura por 16 segundos, que es el tiempo mínimo requerido.

Proceso industrial de la leche pasteurizada 3

Ventajas y particularidades de nuestra maquinaria

En InoxMIM nos dedicamos al diseño y a la fabricación de equipos para el tratamiento de la leche, aportando soluciones concretas para todos los procesos que intervienen en la pasteurización industrial, por lo que una de nuestras ventajas más notable es nuestra capacidad para adaptar la maquinaria de pasteurizado a las necesidades de la producción.

La particularidad más destacada de InoxMIM es que nosotros mismos desarrollamos equipos e instalaciones de procesado completas, totalmente automatizadas y con las prestaciones más elevadas del mercado. Podemos fabricarle el agitador industrial de mezclas para yogur y otros productos lácteos que necesita sin ningún tipo de problema. 

Si dispone de una planta de elaboración de yogures, natas, quesos, batidos o postres, en InoxMIM tenemos muchísimo que ofrecerle, solo debe ponerse en contacto con nosotros y hacernos saber sus necesidades. Incluso podrá hacer uso de nuestra planta piloto, donde podrá comprobar de primera mano el funcionamiento de la maquinaria.

Consiga su equipo de pasteurización en INOXMIM

Además, en InoxMIM, estamos orgullosos de contar con un equipo de ingenieros y técnicos especialistas que trabajan con sistemas de gestión y software de última generación, factor que garantiza siempre la mejor solución posible para cada uno de nuestros clientes.

Por último, cabe decir que, si decide confiar en nosotros, no solo conseguirá aumentar la producción de forma notable, sino que también incrementará la seguridad que la industria actual requiere y exige de acuerdo con los reglamentos actuales.

Puede rellenar el formulario de contacto que encontrará en nuestra web o escribirnos a inoxmim@inoxmim.com. Enseguida nos pondremos en contacto con usted para resolver sus necesidades concretas acerca del proceso de pasteurización.

Contacte ahora con INOXMIM