¿Qué es una planta de procesamiento de alimentos?

Una planta de procesamiento de alimentos es una sala que cuenta con la maquinaria industrial necesaria y cumple con todos los principios y regulaciones de higiene y seguridad requeridos por la ley, para producir alimentos en serie en México y los países suramericanos.

Mediante su uso, se consigue elaborar alimentos de calidad, en serie y a gran escala, a partir de materias primas y subproductos industriales.

Es muy importante que este tipo de instalaciones cuenten con espacios grandes y adecuados, en términos sanitarios, a todas las regulaciones y estándares de calidad exigidos por el mercado actual.

Una planta de elaboración de productos alimenticios debe tener un control absoluto de todo el material que interviene en su línea de transformación de alimentos, desde las etapas iniciales de preproducción hasta las finales de distribución, todo debe estar controlado al milímetro.

Fabricantes de maquinaria de productos alimenticios

Los controles de calidad en las plantas de procesamiento de alimentos

Los controles de calidad en las plantas de elaboración de productos alimenticios son obligatorios en países como México, Colombia, Chile, Brasil y, en definitiva, la mayoría de países suramericanos. Se trata de una actividad reguladora que realizan las autoridades con el fin de proteger al consumidor y garantizar la calidad de los alimentos.

Habitualmente, es un proceso que consta de cinco fases diferencias: posicionamiento, identificación, verificación, medida y detección de defectos.

planta de elaboración de productos alimenticios

En él también se analizan las propiedades sensoriales de los alimentos, como el sabor, el color, el aroma o la textura, para asegurar que están en condiciones óptimas para su consumo. En función de estos parámetros, se mide si el alimento cumple con todo lo estipulado por la ley: composición, envase utilizado, tiempo de consumo…

InoxMIM puede ayudarle mucho a mejorar y optimizar su planta de procesamiento de alimentos

Como proveedor referente de maquinaria para todo el mercado suramericano, conocemos perfectamente todo lo que necesita saber para producir alimentos de forma industrial. Le podemos asesorar con el diseño de su planta de elaboración de productos alimenticios; informarle y asesorarle con temas legales y de control de calidad; o suministrarle equipo y herramientas de última generación para elaborar alimentos a gran escala. Disponemos de soluciones industriales para alimentos líquidos o semilíquidos de tamaño medio y grande.

Ingeniería y diseño en InoxMIM

Equipos de limpieza CIP para garantizar el mayor nivel de higiene y desinfección en cada proceso industrial

equipo de limpieza CIP | INOXMIM

Los equipos CIP son muy habituales dentro de la industria alimentaria, puesto que ofrecen un elevado grado de higiene y desinfección para toda la maquinaria e instalaciones en las que se producen alimentos de forma industrial. 

Por ejemplo, estamos ante uno de los métodos más eficaces para eliminar los biofilms; estos son una capa de proteínas que se forma y recubre a los microbios, en circuitos de producción industrial largos y que tengan muchos codos. Son un tipo de contaminación microbiológica muy invasiva y que puede provocarle muchísimos dolores de cabeza si no se hace un proceso de desinfección correctamente.

En InoxMIM contamos con un alto grado de especialización en todo lo referente al diseño, fabricación e instalación de estos equipos higienizadores, pudiendo asesorarle y resolviendo todas las dudas que tenga acerca de su funcionamiento.

Estos equipos funcionan teniendo en cuenta cuatro factores: el factor mecánico, el tiempo, la temperatura y el detergente. En las plantas de producción actuales se dan dos tipos diferentes de suciedad: la orgánica, restos de grasas y proteínas; y la mineral, precipitaciones de Mg, Ca y otros elementos químicos.

Para su eliminación se usan productos alcalinos, ácidos y desinfectantes. Para la suciedad orgánica se usa sosa y KOH, que actúan saponificando la materia grasa e hidroliza a las proteínas. También se utilizan productos alcalinos clorados para desinfectar y blanquear. En lo que se refiere a los productos ácidos, el ácido nítrico y el fosfórico, son los encargados de neutralizar las precipitaciones de minerales como el Ca o el Mg.

Y terminamos con los desinfectantes como los amonios o los aldehídos, que se suelen usar para aclarar y finalizar la desinfección de forma completa.

No dude a pedirnos información referente a estos equipos; solo tiene que dedicar unos segundos a completar el siguiente formulario y tendrá noticias de uno de nuestros técnicos comerciales en un breve espacio de tiempo.  

CONTACTAR CON INOXMIM

Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.

La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.

Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.

CONTACTO
BLOG