Una bomba centrífuga horizontal normalmente suele ser empleada en empresas destinadas a trasladar cantidades ingentes de fluidos industriales.

InoxMIM cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el I + D de sistemas en bombeo para la industria farmacéutica, alimentaria, química o cosmética. 

Disponemos de un departamento especializado (FLUIDMIM), precisamente, en el desarrollo de bombas industriales.

funcionamiento de una bomba centrífuga horizontal

Ponemos a su disposición una variada gama de modelos de bombas, no solo centrífugas, sino también de anillo líquido, helicoidales, de engranajes, de cavidad progresiva, de rodete flexible, peristálticas o lobulares. Todas ofrecen soluciones de bombeo de gran rendimiento y están disponibles en distintos tamaños.

Recordamos que, como fabricantes de maquinaria industrial, garantizamos la calidad de nuestras bombas mediante la certificación ISO 9001, siguiendo las pautas normativas CE, FDA y ATEX.

Funcionamiento de una bomba centrífuga horizontal

El principio básico de funcionamiento de una bomba centrífuga se basa en un fluido bombeado de forma continua a partir de una boquilla de succión, ubicada en el centro del impulsor. En dirección radial, va hasta el borde del impulsor. Una vez drenado, la corriente se mueve hasta la carcasa.

Por su parte, las palas del impulsor transmiten aceleración, de modo que el líquido adquiere energía. No obstante, una vez llega a la carcasa, el fluido se vuelve más lento y la energía cinética se convierte en energía de presión. Todo ello se encuentra asegurado mediante un sellado sumamente hermético en la tapa.

Ventajas y características de las bombas centrífugas horizontales

Las bombas centrífugas horizontales están hechas para trabajar en condiciones realmente duras y de modo constante. En general, una de sus principales ventajas estriba en que resultan más baratas que las verticales. Asimismo, gozan de un mantenimiento e instalación bastante sencillos y el desmontaje puede realizarse sin tener que mover el motor.

Por su parte, una de sus principales características es que el impulsor se encuentra disponible en diferentes tamaños. En cuanto a la carcasa (cuerpo), está dispone de una boquilla de succión única. Asimismo, la cubierta facilita extraer el impulsor desmontando fácilmente la abrazadera que une carcasa y cubierta (linterna).

Aplicaciones y rendimiento de una bomba centrífuga horizontal

Fuera de la industria, las bombas centrífugas horizontales se emplean fundamentalmente en el campo de la desalación, en los riegos, en el abastecimiento de agua potable, en estaciones depuradoras, en instalaciones de aire acondicionado y calefacción y en equipos contra incendios, etc.

En cuanto al rendimiento o eficiencia de una bomba centrífuga horizontal, para saber el coeficiente, se debe dividir la potencia hidráulica por la suministrada al eje de la bomba. De esta manera, se obtiene el porcentaje de potencia transmitido al fluido respecto del total. Se suele usar la fórmula:

η = P / Peb

funcionamiento de una bomba centrífuga horizontal

Nuestras bombas centrífugas

Como puede comprobar, disponemos de distintos modelos que nos permiten adaptarnos sin problemas a todas las aplicaciones actuales de las industrias con las que solemos trabajar. 

Si necesita que le brindemos asesoramiento y le resolvamos posibles dudas, solo tiene que llamarnos por teléfono al +34 972 5820 40, escribirnos a la dirección de correo electrónico [email protected], o dedicar un instante a rellenar con sus datos el siguiente formulario.

Contactar con InoxMIM