¿Qué puede hacer InoxMIM para la industria mexicana?

Las bombas centrífugas de proceso tienen un rol fundamental en distintos sectores industriales. En este artículo te presentamos la información más relevante sobre este tipo de bombas, así como los motivos que las han convertido en elementos esenciales dentro del ámbito de la producción industrial.

¿Qué son las bombas centrífugas de proceso?

Igual que las bombas centrífugas convencionales, las de proceso se caracterizan por una funcionalidad principal, que no es otra que el manejo de diferentes tipos de fluidos dentro de los sistemas industriales. 

Sin embargo, estas recurren a una característica adicional; han sido especialmente diseñadas para la gestión de diferentes caudales y materiales, tales como el gas, el polvo, el granulado o las soluciones ácidas.

La transferencia inherente de fluidos y energía incide en el crecimiento y evolución de los procesos industriales, donde las bombas de proceso han tenido una incipiente presencia que las convierte en elementos imprescindibles. 

bombas centrífugas de proceso

Significativamente, su versatilidad es lo que les ha conllevado a ser tan valiosas para distintos sectores industriales, y por lo que en InoxMIM contamos con diversos modelos a su disposición.

¿Cuáles son sus características más comunes?

Las bombas centrífugas de proceso permiten un trabajo continuo para suministrar ingentes volúmenes y caudales, así como una alta presión. Su sistema consta de partes recurrentes en otras bombas centrífugas, pero posee mecanismos que garantizan el movimiento primordial de muchos otros materiales. La constitución de su motor y sistemas de transmisión, así como las entradas y salidas de fluidos están especialmente diseñadas para soportar condiciones más desfavorables.

Además, estos mecanismos funcionan bajo dos modalidades, que son el desplazamiento positivo y la acción centrífuga. La segunda se corresponde con el rol tradicional y fundamental de las bombas centrífugas de siempre, pero la primera consta de una serie de tuberías internas que empujan el fluido según el caudal requerido, constituyendo así un alivio para sistemas más exigentes.

Estas diferencias son esenciales para tratar materiales en distintos estados, puesto que los fluidos más viscosos representarán un mayor reto que el agua convencional, sumado al hecho de que su procesamiento es menos demanda un menor consumo energético. 

El tamaño de las bombas centrífugas de proceso también incide en la capacidad que estas tengan para ser útiles en los diferentes ámbitos industriales.

¿Qué sectores industriales son más beneficiados por estas bombas?

Ciertamente, cualquier empresa de producción industrial puede -y debe- implementar estas bombas de proceso, si bien hay algunos sectores que obtienen un mayor rédito de ellas. 

Por ejemplo, en las fábricas donde se suelen manejar fluidos pesados, estos equipamientos resuelven muchas de las diatribas que pudiesen existir sobre el manejo eficiente de líquidos y gases. Por este motivo.

Industria farmacéutica

bombas centrífugas de proceso

La industria de producción de fármacos suele instalar las bombas de proceso por el simple hecho de que estas pueden resistir los embates de fluidos ácidos.

El transporte, inyección y manejo de fluidos pesados o livianos supone una gran ventaja que los productores farmacéuticos pueden aprovechar debido a la robustez de las bombas.

Industria cosmética

De forma similar a la farmacéutica, la industria cosmética requiere del manejo de grandes cantidades de agua y otros fluidos para el procesamiento de la variada gama de productos que derivan de ella. Junto a los métodos de extracción y transporte de sustancias, las bombas centrífugas de proceso conllevan una mejor gestión del volumen del producto, a fin de no sobrecargar el sistema y permitir un paso más adecuado en su procesamiento. 

Bien sea por presentaciones en polvo o líquidos, las bombas centrífugas de proceso resultan irremplazables.

bombas centrífugas de proceso

Industria alimentaria

bombas centrífugas de proceso

Las bombas centrífugas de proceso tienen una amplia gama de aplicaciones en la industria alimentaria debido a los distintos procedimientos que pueden ser aplicados para el control, manejo y transporte de fluidos. 

La generación de energía mediante un sistema hidráulico representa una aplicación que recurre a gestionar mejor los caudales, muchas veces inmensos, con el objetivo de aliviar las cargas dentro del sistema. 

Como complemento de los demás equipamientos y bombas centrífugas, las bombas de proceso son relevantes para mantener dicho equilibrio.

Nuestro catálogo de bombas centrífugas de proceso

En InoxMIM podemos ofrecerle todo lo que usted requiera en materia de bombas centrífugas y, con mucho gusto, le acompañaremos durante todo el proceso de compra, tanto en lo que se refiere a la selección, como a la instalación de su equipamiento industrial. 

Para solicitar un presupuesto detallado y resolver posibles dudas, solo tiene que rellenar el formulario que encontrará a continuación y nos pondremos en contacto con usted enseguida. ¡Le esperamos!

Contactar con InoxMIM