Las bombas centrífugas de proceso son máquinas fabricadas para bombear y mezclar líquidos. Gracias al mecanismo rotatorio continuo del que disponen, son capaces de transformar la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido. Existen muchas clases y tipos para cada sistema que requiera de un mecanismo de propulsión de líquidos o fluidos.

¿Qué tipos de bombas centrífugas tenemos para el sector de la alimentación?

Tenemos cuatro modelos de bombas centrífugas: La FL20C, la FL30CI, la FL50CI y la FLUID. Además, nuestra gama también incluye otros sistemas de bombeo centrífugos o de desplazamiento positivo que cubren la gran mayoría de las aplicaciones alimentarias:

  • Bombas centrífugas de turbina helicoidal: están destinadas a bombear productos que contienen partículas sólidas con especial cuidado durante el proceso de trasvase. Producto especializado para la industria alimentaria y vinícola.

  • Bomba de vacío de anillo líquido: están diseñadas para el trasvase de fluidos limpios, que no tienen partículas sólidas en suspensión. Pueden utilizarse con una amplia gama de productos de diferentes sectores de la industria. Son especialmente indicadas para el retorno de CIP.

  • Bombas de impulsor flexible: están especialmente diseñadas para el tratamiento de productos viscosos o de alta densidad. Son muy versátiles y reversibles lo que las hace ideales para trasvases puntuales.

  • Bombas de engranajes: se caracterizan por su robustez y fiabilidad. Estas bombas de última generación son ideales para el tratamiento de productos viscosos, tanto para la industria química como para la alimentaria.

bombas centrífugas de proceso
  • Bombas de lóbulos: son bombas industriales de alto rendimiento, construidas en acero, y también están especialmente diseñadas para procesar productos viscosos. Es una de las bombas de mayor calidad y su diseño higiénico es altamente recomendado en productos de alto valor añadido.

  • Bombas de Cavidad Progresiva: es la solución ideal para productos y aplicaciones que necesitan ser procesados a muy alta presión.

  • Bombas peristálticas: estas bombas tienen la característica de proteger los fluidos que se procesan del maltrato, ya que no hay partes mecánicas que entren en contacto con los líquidos en ningún momento. Se utilizan en la industria alimentaria para la preparación de zumos, salsas, pulpas o vinos.

Materiales de fabricación

La mayoría de las bombas centrífugas se construyen con hierro fundido u otros metales como el aluminio. Estos tipos de materiales se usan porque pueden soportar productos químicos y condiciones duras que eventualmente destruirán otros materiales.  Los materiales empleados para construir una bomba centrífuga juegan un papel importante en su eficiencia general.

A medida que la popularidad de las bombas centrífugas ha aumentado, la investigación y el desarrollo del bombeo han ampliado la gama de materiales empleados para construirlas. Los metales fuertes con altos niveles de resistencia a la corrosión siguen siendo el material más elegido y habitual.

Sin embargo, cada vez más fabricantes emplean materiales como los fluorocarbonos y los termoplásticos para las juntas y otras piezas de las bombas.

Manejamos una diversidad de modelos para cubrir las necesidades de todos los sectores industriales que requieren del uso de bombas y centrífugas para desarrollar un sistema eficiente y estable. Le comentamos a continuación nuestros modelos más recomendados dependiendo de para qué fines:

  • Bomba centrífuga alimentaria/ sanitaria.

    Las bombas centrífugas alimentarias sanitarias se caracterizan por sus acabados, puesto que les permiten mantener un excelente grado de higienización y, al mismo tiempo, la simplicidad de todos sus componentes hace que no requieran de grandes tareas de mantenimiento.

bombas centrífugas de proceso
bombas centrífugas de proceso
  • Bombas de Anillo Líquido FL-AL.

    Estas bombas están especialmente diseñadas para el tránsito de fluidos limpios libres de partículas sólidas en suspensión. Se puede trabajar con ellas en una amplia gama de sectores, como por ejemplo el enológico y el oleícola (todo lo que está relacionado con vinos, mostos, vinagres y aceites), también el sector lácteo (referido a leche, sueros, etc.), y por último al sector químico (disolventes, detergentes, ácidos, tintas y demás).

  • Bomba centrífuga autoaspirante.

    En este caso, disponemos de dos modelos, el FL80CAI y el FL90CAI. Generalmente, se usan en el proceso de traslado de fluidos dentro de la industria alimentaria, química y enológica, donde no sea posible el aspirado en carga. Su diseño y acabados permiten que todas las operaciones se ejecuten de la forma más higiénica posible. Dentro de esta gama se puede elegir entre varios modelos diferentes según la necesidad, el tamaño y la capacidad puede variar de uno a otro.

bombas centrífugas de proceso
bombas centrífugas de proceso
  • Bomba centrífuga con rodete Helicoidal.

    Gracias al rodete helicoidal esta bomba centrífuga permite el trasiego de líquidos con sustancias sólidas en suspensión. Esto ofrece una gran capacidad de bombeo y cuidado a la hora del tránsito de fluidos.
    Aunque principalmente su uso vaya dirigido al sector enológico, también es muy utilizado en sectores de alimentación como el transporte de garbanzos, judías y aceitunas; y asimismo en el sector lácteo para el bombeo de yogures, cuajadas, quesos, leche, etc.

Para obtener información más detallada, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento comercial. Puede hacerlo llamando por teléfono al +34 972 58 20 40, mandando un correo electrónico a la dirección [email protected] .