La agitación industrial es el proceso mecánico para forzar el movimiento de dos o más fluidos en una amalgama homogeneizada de sus componentes. A su vez, dicha agitación puede provocar reacciones químicas, transferencias térmicas y de masa.

¿Qué es necesario para lograr la mejor agitación industrial posible?

Para perfeccionar la agitación industrial es necesario contar con maquinaria especializada. Realizar este proceso a gran escala requiere tener en cuenta todos los factores que sean necesarios para diseñar y dimensionar qué equipos cubrirán dicha aplicación consiguiendo los mejores resultados posibles. 

Seleccionar los elementos correctos para el equipamiento es importante para evitar el suministro de unidades con la agitación insuficiente o excedida. Tanto el coste como el consumo no deben ser elevados y se debe garantizar su seguridad a largo plazo.

En INOXMIM desarrollamos sistemas de agitación para seleccionar el mejor diseño posible que garantice el proceso de mezclado que requiere un producto. Ofrecemos soluciones diversas en materia de equipos de agitación y mezcla para garantizar un buen sellado, evitando las fugas del producto, gases y otros elementos.

La amplia experiencia y conocimiento nos permite fabricar equipos de agitación industrial que pueden trabajar a sobrepresión, vacío y atmósferas explosivas, mediante sistemas de gestión y software de última generación con el uso de programas paramétricos y de simulación de fluidos.

¿Con qué elementos se realiza la agitación industrial?

Para comprender cómo funciona la agitación industrial, en primer lugar, se debe identificar los tipos de mezclas entre fluidos. Estos pueden ser miscibles, de mezcla fácil y que forman una solución homogénea, e inmiscibles, que son aquellos cuyos elementos tienen sus fases separadas por lo que su aleación no resulta fácil.

Aquí es donde aparecen las mezclas entre líquidos y sólidos, en que las partículas de los segundos requieren ser agitadas de forma mecánica después de un período determinado para poder disolverse y formar un conglomerado. El otro caso es la confluencia entre un líquido y un gas, donde el segundo elemento, de menor volumen, es utilizado como apoyo para la agitación.

Nuestro catálogo de agitadores

Tipos de agitación industrial

Homogeneización

Obtención de una mezcla homogénea a partir de dos o más partes distintas no homogéneas para presentar una mezcla con las mismas propiedades en todas las sustancias. Para realizarlo se requiere de agitadores industriales relativamente lentos y con turbinas de flujo axial de gran diámetro.

Consideramos a los agitadores Laterales LECOR/LMRE de INOXMIM, con moto-reductor, como un gran ejemplo debido a que el diseño de estos equipos permite obtener un elevado grado de homogeneización de la mezcla haciendo que sean ampliamente utilizados en la industria alimentaria, especialmente en el sector lácteo.

agitadores horizontales

Suspensión

mezclador industrial precio blenders

Es la mezcla heterogénea compuesta por un sólido dispersándose en la totalidad del líquido. La capacidad del agitador es calculable y su variante está determinada en función de la densidad y viscosidad del fluido junto a la concentración y las partículas que componen el elemento sólido.

En INOXMIM recomendamos en este caso un agitador industrial BLENDER EMTB, una máquina especialmente diseñada para incorporar alimentos sólidos en un líquido base mediante la fuerza centrífuga generada por su impulsor.

Recomendamos su compra cuando en su proceso de fabricación vaya a incorporar una gran cantidad de sólidos ya sean granulados o en polvo en un líquido base. 

Gasificación

Esta es la agitación imprescindible para la distribución del gas en el líquido. Requiere que el agitador industrial realice la máxima área interfacial para las reacciones químicas mediante un nivel de agitación intenso. 

Dispersión

Este proceso se realiza mediante la mezcla entre dos líquidos inmiscibles. Para ello se deben dar varios procesos. La extracción, preparación de emulsiones y la proliferación, ya sea en suspensión o por emulsión.

Los Emulsionadores EMVT fueron creados y desarrollados para mezclar productos de mixtura complicada. Cuentan con un diseño del cabezal que se adapta a cada aplicación mejorando su rendimiento y optimizando el tiempo de operación.

Las prestaciones de estos equipos les permiten trabajar con productos que tengan viscosidades altas obteniéndose un resultante totalmente homogéneo.

TURBINE mezclador vertical EMV - Inoxmim

Transmisión de calor

La agitación produce el enfrentamiento o el calentamiento del producto que contiene el tanque para mantener la homogeneidad de la temperatura en todo el producto.

Esto se realiza para conseguir coeficientes de transmisión más elevados, obteniendo así un ahorro de superficie de intercambio técnico que no se consigue de la misma manera con convección natural.

Fermentación

Detalle agitador enológico LV - Inoxmim

En este caso específico, la agitación asegura la suspensión homogénea de los microorganismos en el medio que contienen los nutrientes. Este proceso biológico, asistido por la mecánica industrial, permite el control de la temperatura, el PH y la incorporación de oxígeno en el caso de las fermentaciones aeróbicas o la eliminación de los gases formados en las anaerobias.

Para este tipo de procesos en INOXMIM consideramos que el Agitador Enológico LV es ideal, el cual se ensambla a la válvula de bola del depósito, se introduce el eje en el depósito y se acciona con el simple pulsado del interruptor paro/marcha.

Está diseñado como modelo portátil para tanques pequeños y es muy utilizado en la industria vinícola tanto por sus prestaciones como su rendimiento unido a su portabilidad.

Cristalización

Se emplea para purificar una sustancia sólida. La agitación por cristalización debe ser lo suficientemente energética para mantener los cristales en suspensión sin dejar de tener en cuenta que debe ser lo suficientemente suave para no romper los cristales.

Hidrogenación

La entrada de hidrógeno por medio de la agitación industrial se puede realizar de forma externa a través del eje aprovechando la aspiración de la turbina diseñada para ese objetivo.

La importancia de tener la maquinaria ideal para la agitación industrial de su producto

Todos estos procesos químicos son tenidos en cuenta por el departamento técnico de INOXMIM para desarrollar sistemas de agitación industrial cada vez más complejos.  La amplia gama de productos que ofrecemos nos permite dar soluciones en el manejo y mezcla de fluidos en la gran mayoría de aplicaciones industriales, alimentarias, químicas, farmacéuticas y cosméticas.

Si quiere más información, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento comercial llamando por teléfono al 972 58 20 40, enviándonos un correo electrónico a la dirección [email protected] o dedicando unos segundos a rellenar este formulario.

Contactar con InoxMIM