Fabricantes de emulsionadores industriales para distintas aplicaciones y sectores

Nuestra amplia y dilatada experiencia como fabricantes de emulsionadores industriales nos permite garantizar siempre la mejor solución para cada uno de nuestros clientes. Cierto es que desde InoxMIM centramos una mayor atención en el campo de la agitación vertical; sin embargo, de entre la gran variedad de equipos a escoger, nos queremos detener en los emulsionadores, pasando a describir en este artículo los distintos tipos que puede encontrar en nuestro catálogo.

Eso sí, basándonos en nuestra experiencia fabricando maquinaria industrial y comercializando sistemas de emulsión para la industria cosmética, farmacéutica o alimentaria, debemos indicar que contamos con tres variedades distintas: vertical, en línea o de fondo. Su instalación dependerá también de las dimensiones del depósito, las características del producto con el que vaya a trabajar o la metodología de producción que utilice.

Tipos de agitadores de InoxMIM

Emulsionador vertical EM

tipos de emulsionadores industriales

Cuando no se dispone de espacio en el fondo, la opción más aconsejable es la de un emulsionador vertical. Piense en depósitos de menor tamaño, donde no se añaden componentes que tiendan a precipitar y que no requieran de mucha agitación complementaria. 

En nuestro catálogo los encontramos de dos tipos. Uno de ellos es el emulsionador vertical EM, que proporciona altos grados de cizallamiento en emulsiones y dispersiones gracias al diseño de los cabezales y las turbinas, el cual permite también mantener una notable higiene y agilizar las tareas de mantenimiento. Con el emulsionador vertical EM, al igual que con los demás mezcladores de este tipo obtendrá un producto totalmente homogéneo y sin grumos en procesos con volúmenes medianos (5.000 litros) y pequeños. También resulta útil en el mantenimiento de productos ya homogeneizados, conservando sus propiedades.

Volviendo al diseño, su cabezal se selecciona según el propio productos y sus requerimientos, pudiendo ser tamizado, ranurado o perforado. Es por ello que estos equipos son capaces de reducir el tamaño de partículas, eliminar aglomeraciones y disolver rápidamente sólidos en líquidos, permitiendo esa homogeneidad.

Por otro lado, encontrará también el emulsionador vertical EMV, desarrollado para la mezcla dificultosa de productos, cuyo cabezal se adapta a cada aplicación, mejorando su rendimiento y optimizando el tiempo de operación. Puede encontrar este emulsionador vertical EMV de 1 etapa y de 2 (EMVT), permitiendo ambos diseños la obtención de emulsiones y dispersiones que requieran un alto grado de cizallamiento. Asimismo, estos equipos cuentan con capacidad para trabajar con productos de viscosidades altas (hasta 20.000 cP) logrando obtener un resultado totalmente homogéneo. Del mismo modo, su sistema de obturación permite la realización del trabajo en condiciones no atmosféricas (sobrepresión o vacío) sin ser necesario un cierre mecánico externo refrigerado. Al igual que el anterior emulsionador vertical, el diseño de este permite también mantener una notable higiene que, junto con su simplicidad, facilita las tareas de mantenimiento.

Emulsionador en línea EML / EMLT

De nuevo, una opción recomendable para trabajar cuando en el depósito apenas se cuenta con espacio. Los emulsionadores en línea EML/EMLT pueden usarse para trabajar con recirculaciones: llevando el producto de nuevo al reactor o bien como fase final de acondicionamiento del producto previo envasado. Además, proporcionan una gran emulsión y bombean el producto, gracias al innovador diseño de los cabezales y las turbinas de impulsión.

Por otra parte, facilitan el uso de cabezales multidentados para el cizallamiento del producto, junto con una minimización del tiempo de producción, obteniendo además un resultado completamente homogéneo, sin grumos y evitando su oxidación. También, los emulsionadores en línea resultan útiles en el trasiego y manejo de productos ya homogeneizados, proporcionando un cuidadoso tratamiento del mismo y manteniendo sus propiedades.

tipos de emulsionadores industriales

De igual forma que los emulsionadores verticales, su diseño permite mantener un alto grado de higiene y agilizar las tareas de mantenimiento, mientras que su cabezal se selecciona según el producto y sus requerimientos, pudiendo ser tamizado, ranurado o perforado. Asimismo, como pasa con el modelo EMV, los mezcladores en línea permiten la homogeneización en productos de alta viscosidad, densidades distantes y difícil mezcla, evitando la separación de fases.

tipos de emulsionadores industriales

Emulsionador de fondo

Por último, encontrará también en nuestro catálogo un equipo cuya ubicación favorece la preparación, por ejemplo, de productos cosméticos con una elevada carga de sólidos y viscosidad. En InoxMIM podrá encontrar una amplia gama de emulsionadores de fondo, ideales para el trabajo en procesos de dispersión, emulsión, homogeneización y molturación del producto.

Estos emulsionadores de fondo EMF se instalan en la parte inferior del tanque, permitiendo la rápida disolución de las partículas del producto más pesadas. La rotación de la turbina permite succionar lo necesario y aspirar el fluido hacia el centro del cabezal donde, gracias a la fuerza centrífuga, se dirige hacia la parte exterior. Alcanzado el espacio entre la turbina y el estator, se eleva la presión del producto y se origina la molturación. Posteriormente, al pasar a través de los orificios del cabezal, la alta velocidad de giro genera un esfuerzo cortante muy elevado, dando lugar a la dispersión, emulsión y homogeneización total de la mezcla, repitiéndose constantemente este proceso.

Estos emulsionadores de fondo pueden complementarse con un cuerpo de bombeo (EMFL), permitiendo que el mismo equipo instalado en el fondo bombee de nuevo el producto al tanque, optimizando así el tiempo de mezcla. Además, su menor superficie de limpieza simplifica mucho las tareas de higienización. También pueden incorporarse cuchillas para pre-cizallar los productos sólidos antes de que entren en el rotor-estator y reducir el tiempo de preparación de cremas de verduras, batidos, purés y salsas.

Las características que ha podido observar en los tres tipos de emulsionadores que disponemos en nuestro catálogo hacen que resulten imprescindibles en muchos sectores de la industria de procesos contemporánea.

Además de toda esta información que se le ofrece, en nuestra web podrá disponer también de imágenes que le ayuden a hacerse una mejor idea de los beneficios de contar con alguno de estos emulsionadores.

En todo caso, conscientes de la importante inversión que implica la adquisición de alguno de estos equipos, cualquier duda o asesoramiento podrá ser respondido poniéndose en contacto con nuestro departamento comercial.

Puede llamarnos por teléfono al 972 58 20 40, mandar un correo electrónico a [email protected] o rellenar el formulario pertinente, y nos pondremos en contacto con usted enseguida.

tipos de emulsionadores industriales
Contactar con InoxMIM