Aspectos básicos para garantizar la seguridad alimentaria en una planta de producción

Dentro de la industria alimentaria la higiene es uno de los aspectos básicos para garantizar la calidad y la salubridad de los alimentos. 

El consumidor tiene derecho a comprar alimentos seguros y que el hecho de consumirlos no les comporte ninguna enfermedad o intoxicación alimentaria. 

En este sentido la legislación vigente es muy estricta y la industria es plenamente consciente de ello; el objetivo es conseguir las mejores condiciones higiénicas mediante el uso de maquinaria de última generación, adoptando un manual de buenas prácticas higiénicas y de manipulación, obligando a todos sus trabajadores a completos y rigurosos cursos de formación muy específica en materia de alimentación e higiene alimentaria… El objetivo principal es que los alimentos lleguen al consumidor conservando su inocuidad y evitando así la aparición de intoxicaciones e infecciones alimentarias. 

seguridad alimentaria para empresas

Los alimentos durante su producción, transporte, elaboración y manipulación son un importante vehículo de agentes capaces de provocar enfermedades en el organismo y conviene que todos los trabajadores que deban manipularlos conozcan a la perfección todo lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer bajo ningún concepto

¿Qué puede aportar InoxMIM para garantizar todos los aspectos relativos a la seguridad alimentaria dentro de su planta de producción?

Otro de los factores que está resultando clave para garantizar la seguridad alimentaria en la industria pasa por la automatización y la robotización de todos los procesos que se dan en una planta de producción, puesto que, aparte de aumentar la productividad o la eficiencia energética, también se reducen los errores humanos y crece en gran medida la seguridad tanto de los trabajadores como de los procesos.

Es aquí donde nosotros llevamos ya algunos años desempañando un papel fundamental; nos dedicamos al diseño y a la fabricación de maquinaria para la industria de procesos dentro del sector alimentario, con un alto grado de especialización en agitadores verticales y laterales, emulsionadores, blenders y bombas, así como soluciones conjuntas de mezcla y bombeo para esta industria. 

Seguridad alimentaria industria
PDF equipo de limpieza CIP

Por otro lado, también contamos con muchísima experiencia en la fabricación y la instalación de completos equipos de limpieza CIP, que le permitirán conseguir el mayor nivel posible de higiene y desinfección después de cada proceso de producción. 

CIP es el acrónimo de “Clean in Peace”; estamos ante un sistema de limpieza que se lleva a cabo en el interior de los circuitos de las plantas de producción, sin desmontar o cambiar el estado de funcionamiento para garantizar tanto la consistencia como la sostenibilidad de los mismos.

Los elementos necesarios que intervienen en este sistema de desinfección los marca el círculo de Sinner: producto de limpieza, energía mecánica, temperatura y tiempo. 

Estos cuatro factores se deben tener siempre en cuenta durante el proceso de limpieza para conseguir el mayor nivel de desinfección posible.

Otra de nuestras grandes especializaciones la encontramos en el diseño de maquinaria para la pasteurización de alimentos, con especial atención al sistema  HTST-HIGH Temperature Short Time. 

Esta pasteurización es muy común dentro de la industria y se conoce como pasteurización instantánea. Consiste en calentar la leche hasta los 71,7 °C durante 15 segundos con el objetivo de eliminar el patógeno más habitual en la leche cruda, el Coxiella burnetti.

Para garantizar su eliminación, y sabiendo que técnicamente es imposible llevar la leche hasta esta temperatura exacta, conviene calentarla a una temperatura que oscile entre 72 y 74 °C, durante unos 15 o 20 segundos. Solo así se consigue una leche pasteurizada de alta calidad que se puede conservar hasta 21 días.

Para realizar cualquier consulta o para pedir presupuesto, solo tiene que llamar por teléfono al (+34) 972 58 20 40, escribirnos al correo electrónico [email protected], o dedicar unos segundos a completar el siguiente formulario:

Contactar con InoxMIM