El uso de las bombas industriales es imprescindible en una larga lista de procesos industriales, dentro de los sectores alimentario, farmacéutico y cosmético. Elegir el modelo de bomba adecuado en calidad y coste va a depender, no solamente, de la criticidad del proceso y de las horas necesarias del bombeo, sino también de los datos físicos del bombeo.

Esto es, del tipo de fluido a bombear, de su caudal, presión, temperatura, y elevación entre otros factores. En InoxMIM somos proveedores de bombas centrífugas y de otros tipos para cubrir las necesidades del mercado europeo.

¿Qué es una bomba industrial y cómo funciona?

Una bomba industrial es una máquina que transforma la energía mecánica que absorbe de un motor eléctrico, térmico, y otros y, la transfiere a un fluido como energía hidráulica, lo cual permite que el fluido sea transportado de un lugar a otro, o a un nivel o a diferentes niveles.

El funcionamiento de una bomba industrial es sencillo: El tubo de entrada de la bomba aspira el agua y luego es impulsada por un motor que utiliza bobinas e imanes para crear un campo magnético y así lograr que el impulsor gire de manera continua.

Existen dos grandes grupos de bombas industriales: Las Dinámicas entre las que se encuentran las Centrífugas, las Periféricas y las Especiales, y las de Desplazamiento Positivo entre las que se encuentran las Reciprocantes y Rotatorias.

Las bombas centrífugas son la clase de bombas hidráulicas más empleadas dentro de la industria, ya que son empleadas para bombear líquidos en general y permiten mover grandes cantidades de agua.

Algunos de los tipos de bombas industriales más comunes 

1. Bombas Centrífugas

Estas bombas son las más utilizadas en la industria química y las más eficaces para la manipulación de fluidos que llevan en suspensión partículas sólidas. La bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. De mecánica a hidráulica.

bombas centrífugas para la industria alimentaria

Entre las características de estas bombas están:

  • No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.

  • La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.

  • Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.

  • Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.

  • El espacio requerido es aproximadamente 1/8 de la bomba de émbolo equivalente.
  • El peso es muy pequeño y, por lo tanto, las cimentaciones también lo son.
  • El mantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de los rodamientos del motor, los empaques de la presa -estopa o cierre mecánico y el número de elementos a cambiar es muy poco.
  • El precio de una bomba centrífuga es ¼ del precio de una bomba de émbolo equivalente.

Las industrias químicas y de procesos utilizan bombas centrífugas para aplicaciones tales como pinturas, aguas de servicio, productos químicos, productos petroquímicos, productos farmacéuticos, hidrocarburos, celulosa, producción de alimentos, bebidas y refinado de azúcar.

2. Bomba Helicoidal

Esta bomba es conocida como bomba de cavidad progresiva o de tornillo helicoidal. Es una bomba de desplazamiento positivo y es ideal para el trasiego de fluidos con sólidos frágiles. Es apta para fluidos viscosos y abrasivos.

principio de funcionamiento de una bomba centrífuga
bombas centrífugas para la industria alimentaria

3. Las bombas de vacío de anillo líquido

Son máquinas rotatorias de desplazamiento positivo que proporcionan vacío y son usadas para procesos en aplicaciones industriales como las siguientes: industria química, energía eléctrica, medioambiente, procesamiento y empaque de alimentos y bebidas, aplicaciones marinas, minería, petróleo entre otros.

4. Bombas Peristálticas

Estas bombas peristálticas son un tipo de bomba hidráulica de desplazamiento positivo, empleadas para bombear una variedad de fluidos. El fluido está contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba.

¿Qué es una bomba peristáltica enológica?
bombas centrífugas para la industria alimentaria

5. Bombas Lobulares

Las bombas lobulares son bombas volumétricas rotativas. El bombeo está producido por 2 lóbulos que giran en sentido contrario, para conducir el líquido al espacio entre el cuerpo y un lóbulo. El efecto es suave, con buena aceptación de grandes partículas en suspensión.

¿Por qué InoxMIM es el mejor proveedor de bombas industriales?

En InoxMIM somos uno de los principales fabricantes de bombas industriales, con equipos de alto rendimiento y excelentes resultados, que junto con nuestra amplia experiencia nos permite ofrecer los mejores sistemas de bombeo para la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y química. Si necesita información adicional y más detallada al respecto, solo tiene que llamar por teléfono al (+34) 972 58 20 40, enviarnos un correo electrónico a la dirección [email protected] o rellenar el siguiente formulario.

Contactar con InoxMIM