Contar con un plan de mantenimiento de una bomba centrífuga es clave a la hora de alargar su vida útil y aumentar su eficiencia. Así, los sectores de la industria química, cosmética y alimentaria que las utilizan en sus procesos mecánicos, podrán ahorrar grandes gastos en reparaciones costosas.

Sin embargo, antes de conocer cómo es el plan de mantenimiento de una bomba centrífuga, es importante saber qué función tienen estas máquinas. Resumidamente, las bombas centrífugas son un tipo de bombas hidráulicas que transforman la energía mecánica en energía cinética de presión. Se trata de máquinas que aumentan la velocidad de los fluidos para que estos puedan desplazarse a grandes distancias.

Nuestro catálogo de bombas centrífugas
plan de mantenimiento de una bomba centrífuga

Plan de mantenimiento de una bomba centrífuga: la importancia de la prevención

plan de mantenimiento de una bomba centrífuga

Detectar fallas en las bombas centrífugas y realizar el mantenimiento preventivo de manera oportuna, es fundamental para el funcionamiento normal de la industria actual.

La implementación de un plan de mantenimiento de las bombas centrífugas puede evitar el tiempo de inactividad de la operación de toda o parte de la planta, lo cual permite optimizar la producción.

Cuando una empresa elige el mantenimiento preventivo, consigue una reducción de costos, porque el equipo de bombeo, en buenas condiciones, requerirá menos reparación en el futuro.

Además, el mantenimiento preventivo de la bomba, ayudará a alargar su vida útil o cumplir su ciclo de vida. Sin embargo, antes de ejecutar este tipo de mantenimiento, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en un plan de mantenimiento de bombas centrífugas?

El entorno de la bomba centrífuga

Antes de verificar los puntos importantes en un plan adecuado de mantenimiento, se debe de tomar en cuenta el entorno de la bomba centrífuga, ya que el rendimiento y la eficiencia de la bomba se pueden ver afectados por el sistema donde está instalada. En este sentido, el ambiente en el que se está desenvolviendo y el grado de exposición al que se encuentra ayudará a determinar su rendimiento, fiabilidad y eficiencia.

Para conocer la eficiencia de la bomba centrífuga que se tiene instalada, se debe tomar en cuenta la eficiencia mecánica, volumétrica e hidráulica, siendo este último el factor más relevante para determinar la eficiencia total.

Ejemplo de cómo montar y desmontar el sello de una bomba centrífuga

Entre las actividades para el correcto mantenimiento de la bomba centrífuga, están la verificación de empaques y sellos mecánicos que evitarán las fugas. Además, es fundamental comprobar el correcto funcionamiento del motor. En condiciones ideales, las bombas centrífugas pueden funcionar indefinidamente.

En condiciones adversas, se descomponen con frecuencia. Por ejemplo, si el fluido que se bombea es corrosivo o contiene abrasivos, la bomba necesitará un mayor mantenimiento al que se requiere bajo condiciones más favorables. Sin embargo, la vida de cualquier bomba puede extenderse gracias a procedimientos apropiados de mantenimiento.

Revisiones de operación de rutina

Las siguientes circunstancias requieren por lo general una revisión diaria:

  • Filtro de succión: Al utilizarse, debería verificarse la diferencia en la presión entre los manómetros («gauges») colocados a cada lado del filtro. Si la caída de presión aumenta, significa que el filtro necesita limpieza.

  • Flujo de la bomba: una de las claves para mantener el rendimiento de la bomba, se encuentra en revisar los medidores de succión y de descarga de presión, para mantener el rendimiento de la bomba.

  • Fugas (escapes) por los empaques: debe existir alguna fuga por los empaques para mantenerlos lubricados y para prevenir que el aire exterior entre por el collarín. El escape deberá ser de por lo menos veinte gotas por minuto.

  • Presión del sello externo y de la inyección: si la bomba utiliza una fuente externa para lubricar los sellos o los empaques, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para obtener la presión correcta del sello o de la inyección. La presión hidráulica excesiva puede acortar la vida útil de los sellos y empaques.

  • Temperatura de cojinetes: los cojinetes que trabajan demasiado calientes se desgastan prematuramente y pueden causar daños en otros accesorios. Por otro lado, los cojinetes enfriados con líquidos no se deben enfriar demasiado, pues podría producirse la condensación y hacer que los cojinetes se oxiden.

    Por eso, es fundamental revisar la temperatura de los cojinetes con un pirómetro o termómetro. Muchos cojinetes de bombas funcionan normalmente entre 602C (1402F) y 6SQC (150°F), lo cual es demasiado caliente al tacto.

¿Por qué fallan las bombas centrífugas?

La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por la contaminación, por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación.

  • Contaminación: una bomba puede contaminarse con residuos del fluido que se está bombeando, o también cuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. Una forma menos obvia de contaminación ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapados en la bomba.

  • Lubricación incorrecta: como la mayoría de la maquinaria, las bombas centrífugas necesitan aceite o grasa para lubricar los cojinetes, aunque también tienen requerimientos adicionales de lubricación. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujo del fluido. Todas estas necesidades de lubricación deben satisfacerse estrictamente si se desea obtener una vida útil máxima.

  • Desalineación: la fórmula de alineación estricta es a menudo ignorada. La desalineación de la bomba y del elemento impulsor causa vibración y un desgaste excesivo de los cojinetes. También impone un esfuerzo innecesario sobre el eje. Las bombas deben ser alineadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

plan de mantenimiento de una bomba centrífuga

Mantenimiento semanal de una bomba centrífuga paso a paso

En las revisiones semanales se pueden hacer las siguientes verificaciones:

  • Rotación del eje: siempre que la bomba se detenga durante un largo período, debe girarse el eje manualmente una vuelta y cuarto para lubricar los cojinetes y prevenir que se trabe. Debe tenerse en cuenta que esta prueba solamente puede realizarse durante períodos de inactividad.

  • Tubería auxiliar: es importante para prevenir fugas en las conexiones.

  • Vibración del eje y de los cojinetes: para conocerla, debe utilizarse un medidor de vibración manual. La vibración no deberá exceder los 0.002″.

  • Consumo de energía: la revisión del consumo de energía de la bomba debería ser parte de la rutina de operación. El consumo excesivo es un signo de que es necesario revisar la alineación de la bomba, los cojinetes y otros accesorios.

Para pedir asesoramiento personalizado o presupuesto para una de nuestras bombas centrífugas, solo tiene que emplear unos segundos a rellenar el siguiente formulario y tendrá noticias de uno de nuestros comerciales en un breve espacio de tiempo.

Contacte con nosotros