El mantenimiento de los agitadores industriales es imprescindible, no solo para lograr su funcionamiento efectivo y alargar su vida útil, sino también para evitar retrasos en la producción y reducir el gasto en reparaciones de alto costo para la empresa.

Por eso, es clave conocer cómo realizar el mantenimiento de los agitadores industriales, y poder así prevenir futuros inconvenientes en los procesos de producción.

Consulte nuestro catálogo de agitadores industriales
mantenimiento agitadores industriales

¿Qué son los agitadores industriales?

Los agitadores industriales son utilizados en una gran variedad de industrias, como la química, la alimentaria, la farmacéutica, la cosmética y la petroquímica, entre otras. La función principal de los agitadores industriales es la de garantizar la homogeneidad de las mezclas. Así, permiten obtener productos farmacéuticos, pinturas, detergentes y productos de limpieza, resinas o cualquier otro producto de una reacción química.

mantenimiento agitadores industriales
  • Homogeneizar dos líquidos

  • Disolver sólido en líquido

  • Dispersar un gas en un líquido

  • Dispersar partículas finas en un líquido.

  • Neutralizar

  • Emulsionar

  • Precipitar

  • Cristalizar

¿Por qué es importante un adecuado mantenimiento de los agitadores industriales?

Definitivamente, la implementación de acciones preventivas a tiempo es una de las mejores medidas que se pueden tomar para mantener todos los equipos industriales, ya que garantiza la eficacia de su funcionamiento y la vida útil de la maquinaria.

El mantenimiento de los agitadores industriales está dirigido a prevenir las posibles fallas que se puedan presentar en su funcionamiento y que pueden ocasionar retrasos en cualquier momento del proceso productivo. Por eso, la expresión “es mejor prevenir que lamentar” es la base de un adecuado plan de mantenimiento de los agitadores industriales, al reducir al máximo todos los costos en reparación derivados de descuidos en sus revisiones periódicas.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de los agitadores industriales?

El adecuado mantenimiento de los agitadores industriales asegura su efectivo funcionamiento y garantiza la calidad del producto. Por eso, se trata de un proceso que se encuentra directamente relacionado con la satisfacción del consumidor.

Las tareas básicas e imprescindibles para un correcto mantenimiento de los agitadores industriales están relacionadas con la clasificación de los tipos que existen y la forma en que funcionan. De manera general, los agitadores industriales se componen de un recipiente cilíndrico y un agitador mecánico que funciona mediante un motor eléctrico.

De acuerdo con el modo en la que se mueve el agitador, hay de dos tipos: de flujo axial y de flujo radial. También se pueden clasificar de acuerdo al tipo de agitador que utiliza, siendo de los más comunes el de hélices, el de paletas y el de turbinas. El proceso de mantenimiento de los agitadores industriales consiste, básicamente, en el reemplazo de piezas con desgaste, en el cambio del lubricante, de los rodamientos y de los retenes.

Entre las recomendaciones más importantes para realizar el mantenimiento de los agitadores industriales, se podría considerar:

  • Inspeccionar el agitador regularmente.

  • No descuidar la limpieza.

  • Comprobar el estado del motor o del motor reductor.

  • Comprobar el estado de los rodamientos.

mantenimiento agitadores industriales

Es importante tener en cuenta que el mantenimiento del motor o del motor reductor se debe realizar según las indicaciones del fabricante. También, es necesario considerar que, para pedir piezas de recambio, se deberá indicar el tipo y número de serie que están anotados en la placa de características del agitador, así como la posición y la descripción de la pieza en cuestión.

La importancia del mantenimiento de los agitadores industriales

Como podemos apreciar, el mantenimiento de los agitadores industriales es de vital importancia para evitar que este equipo de producción falle en el momento menos indicado. Por eso, el mantenimiento industrial tiene un papel muy importante y fundamental en las actividades de fabricación de cualquier producto.

El mantenimiento asegura el buen funcionamiento del equipo de producción, permitiendo así obtener un producto de excelente calidad, que cumpla con las expectativas que espera el mercado consumidor. Por ese motivo, es fundamental que las empresas desarrollen un buen programa de mantenimiento, que satisfaga todas las necesidades que genere el uso de equipo industrial.

En InoxMIM somos expertos en bombas centrífugas

mantenimiento agitadores industriales

Somos los principales fabricantes de sistemas de bombeo para la industria farmacéutica, alimentaria, cosmética y química. Contamos con un amplio catálogo con diversos tamaños y modelos, y plazos cortos de entrega.

Ofrecemos servicio de posventa incluido con la compra de cualquiera de nuestros productos. Además, todos ellos cuentan con un certificado de garantía. Para resolver dudas y pedir un presupuesto detallado, puede llamarnos al número +34 972 58 20 40, o escribirnos a nuestro mail inoxmim@inoxmim.com. También puede dedicar un instante a rellenar con sus datos el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted enseguida.

Pida su presupuesto