agitadores de hélice industriales

Los agitadores industriales se usan en el sector químico y las industrias derivadas para garantizar la homogeneidad de las mezclas. La elección del tipo de agitador industrial depende de las propiedades del fluido que queramos mezclar. Específicamente, los agitadores industriales de hélices son utilizados en tanques muy grandes para homogeneizar y favorecer el cambio de calor.

¿Qué es un agitador industrial de hélice?

agitadores de hélice industriales

Es un agitador de flujo axial que opera con velocidad elevada y es empleado para líquidos pocos viscosos. El agitador de hélice es un agitador que fuerza el líquido hacia las paredes y el fondo del estanque. Opera con una velocidad elevada y media (200 -1450 rpm). Los agitadores más pequeños giran a toda la velocidad del motor, unas 1150 o 1750 rpm; los mayores giran de 400 a 800 rpm. 

Las corrientes de flujo que parten del agitador se mueven a través del líquido en una dirección determinada hasta que son desviadas por el fondo o las paredes del tanque.

La columna de remolinos de líquido de elevada turbulencia que parte del agitador, arrastra en su movimiento al líquido estancado, generando un efecto considerablemente mayor que el que se obtendría mediante una columna equivalente creada por una boquilla estacionaria. Las palas de la hélice cortan o friccionan vigorosamente el líquido.

Debido a la persistencia de las corrientes flujo, los agitadores de hélice son eficaces en tanques de gran tamaño. Se utilizan para líquidos inmiscibles, preparación de soluciones muy concentradas, jarabes, salmueras, emulsiones.

Nuestro catálogo de agitadores industriales

¿Cuáles son las características de los agitadores industriales de hélice?

agitadores de hélice industriales
  • Poseen elementos impulsores de hojas cortas (corrientemente de menos de ¼ del diámetro del tanque).

  • Giran a gran velocidad (de 500 a varios millares de r.p.m).

  • Las hélices no son muy efectivas si van montadas sobre ejes verticales situados en el centro del depósito de mezcla.

  • Tanto la componente radial como la longitudinal contribuyen, generalmente, a la mezcla, pero no siempre la componente rotatoria.

  • La velocidad de flujo creada en un depósito por un mezclador de hélice tiene tres componentes:

    • Una componente radial que actúa en dirección perpendicular al eje.

    • Una componente longitudinal que actúa paralelamente al eje. 

    • Una componente rotatoria que actúa en dirección tangencial al círculo de rotación del eje.

¿Cuáles son las aplicaciones de los agitadores de hélice industriales?

Estos agitadores son muy comunes en las plantas de tratamiento de aguas. También se suelen utilizar en la industria química, industrias petroquímicas, de combustible y biodiésel, industrias de pintura, barnices y tintes, industria del papel, vinos, aceites vegetales y destilerías, plantas de suministro energético, minería, industria farmacéutica e higiene, tratamiento de superficies, entre otros sectores.

Específicamente, las aplicaciones de los agitadores industriales de hélice son:

  • Ecualización en estanques de proceso.

  • Preparación de reactivos químicos, coagulante, soda caustica, Cal viva, Cal apagada, antiespumantes, nutrientes, entre otros.

  • Preparación de sales, salmueras, emulsiones, jarabes.

  • Dispersión de sólidos, gases y fases no miscibles en líquidos.

  • Dispersión de sólidos, gases y fases no miscibles en líquidos. El diseño de estos agitadores puede considerar torres de sujeción, como también apoyo inferior del eje, dependiendo de los tamaños a proyectar. Dependiendo de la longitud del estanque a agitar, se consideran la incorporación de varios impeller a lo largo del eje.

¿Cuáles son los tipos de agitadores industriales de hélice?

  • Agitadores de hélice radial: El agitador radial consiste en una hélice similar a una hélice marina. Dispone de dos o cuatro palas que se mueven en forma de tornillo, empujando el material paralelo al eje para su agitación.

  • Agitadores de hélice: Es un agitador de flujo axial de alto rendimiento que consiste en tres palas montadas en el eje principal. Son ideales para mezclar fluidos de baja y media viscosidad y mejorar la uniformidad. Los agitadores de hélice son populares para trabajos de mezcla simples.

En InoxMIM contamos con una amplia gama de agitadores verticales, laterales y emulsionadores, además de un equipo de ingenieros y técnicos especializados que le ayudará y le guiará durante todo el proceso de compra de su agitador industrial de hélice.

Si desea obtener información detallada, resolver posibles dudas y solicitar un presupuesto, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Puede hacerlo llamando por teléfono al 972 58 20 40, enviando un correo electrónico a la dirección inoxmim@inoxmim.com. También puede dedicar unos segundos a rellenar el siguiente formulario de contacto y le llamaremos en seguida. 

Contactar con InoxMIM